La Jornada
Oaxaca de Juárez, 8 de septiembre. Con prácticamente la totalidad de las casillas computadas, la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Zambrano, actual líder del PRD, mantendría el control del partido, junto con sus aliados de Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda y Foro Nuevo sol.
De acuerdo al último reporte del Sistema de Publicación de Actas del Instituto Nacional Electoral (INE), que da cuenta de la elección interna del partido del sol azteca que se realizó ayer, estas corrientes tendrían más del 60 por ciento de los votos emitidos, lo cual les daría el derecho de nombrar no sólo al presidente y secretario general del partido, conforme a los estatutos del PRD, el próximo 5 de octubre.
Los mismos datos reportan que en la elección interna perredista participaron casi dos millones de militantes perredistas, de un total de 4.4 millones registrados en el padrón vigente para esta elección.
Además, en la página web del INE reporta que se registraron 75 mil 601 votos nulos, lo que significó apenas el 4.3 por ciento de la votación.
Para este mediodía, los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE están citados para continuar la sesión permanente instalada ayer para seguir los comicios internos del PRD. Se espera que la presidente de dicha Comisión, la consejera Pamela San Martín, dé a conocer oficialmente dichos datos.