Edwin Meneses
Santiago Astata, Oaxaca. A casi 12 horas de la presunta privación ilegal de la libertad del candidato a la Presidencia Municipal de Santiago Astata, Isaí Hernández Hernández; su suplente, Dorian Ricárdez Medina; y dos personas más, familiares de los detenidos informaron que ya presentaron una denuncia formal en contra de Ivette López Guzmán, agente del núcleo rural de Zimatán, a quien señalan como responsable.
Los familiares sostienen que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias legales, al acusar a la autoridad de mantener incomunicados y sin alimento a los cuatro detenidos, situación que ha generado preocupación entre sus allegados.
Asimismo, señalaron que en la denuncia han incluido los nombres de los ciudadanos que presuntamente participaron en la detención ilegal y que actualmente resguardan las inmediaciones del lugar, impidiendo que los familiares puedan acercarse a suministrar comida a las personas retenidas.
Cabe recordar que ayer fueron detenidos Isaí Hernández Hernández, candidato; Dorian Ricardez Medina, suplente; así como Irma Alicia Reyes Castro y Noel Fermín Hernández, acusados por autoridades locales de realizar proselitismo político a su favor, pese a que el proceso electoral para la renovación de la autoridad municipal ya está en marcha.


