Oaxaca de Juárez, 27 de agosto. Rafael Moreno Valle estaba muy contento con Juan Molina Arévalo quien ahora vino dizque vino a ayudar a Gabino Cué a controlar a los maestros de la Sección 22. Este personaje enviado por orden directa de Miguel Ángel Osorio Chong trabajó muy de la mano con el gobernador poblano a quien le dio toda la ayuda y además según Arturo Rueda, columnista del vecino estado le dejó pasar todo y le permitió que jugara con los programas federales a su antojo. Ayer, este señor tuvo su primer fracaso con el magisterio oaxaqueño, en reunión con Rubén Nuñez y Francisco Villalobos, este último consideró al nuevo funcionario es uno más del gobierno de Enrique Peña y que no negociarán nada con él, en caso de que pretenda hacer algo contrario a lo pactado en la Ciudad de México, condenarán el hecho y romperán el diálogo. Ayer, en una primera reunión que sostuvo con la dirigencia en Ciudad Administrativa se trataron cuatro temas, entre los que destacan los módulos irregulares de la Sección 59 y su regularización.
***
Por cierto, el gobernador de Puebla recibe mucha ayuda del gobierno federal, en especial del Secretario de Gobernación por la sencilla razón que su hijo consentido estudia en Puebla y la novia es oriunda del estado vecino. El junior anda con escolta y en los principales antros es ya conocido. Moreno Valle lo cuida como si fuera su hijo y en respuesta los programas federales se aplican sin menoscabo.
***
La delincuencia en Oaxaca se incrementa, principalmente en San Felipe del Agua y ejido Guadalupe, así como en colonias Loma Bonita y la Cascada en donde reportan robos a casas habitación con violencia. Dicen que hay un grupo armado, al parecer de colombianos que ya ha tenido éxito en más de 8 casos. En estas áreas viven funcionarios, políticos y empresarios, amén del propio Secretario de Seguridad Pública y la esposa del mandatario oaxaqueño.