Oaxaca de Juárez, 17 de julio. Estamos en plena Guelaguetza, Oaxaca, como siempre llena de turistas nacionales y extranjeros. 
La carretera 190, la entrada a Oaxaca luce olvidada, sucia, con baches, llena de basura, en fin espantosa.
El Cerro del Fortín, igual. La división llena de hoyos, sin arreglar, cayéndose a pedazos.
Así, se recibe a los visitantes. Hubo mucho tiempo para dar una manita de gato, aunque sea un poco pero, no se hizo.
¿Quiénes son los invitados? Desde el fin de semana llegó a Oaxaca la secretaría de Energía, Rocío Nahle quien seguramente acompañará a Salomón Jara en su primera Guelaguetza.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques.
Las llamadas “corcholatas” no están apuntadas porque ya vinieron y siguen en pleno recorrido por el país haciendo proselitismo prohibido, pero no respetado.
Ayer, marchó la Sección 22 pero se trató de una simulación, porque por la tarde ya estaba festejando su convite magisterial previo a su primer lunes del cerro.
Durante el desfile de delegaciones no pudo faltar la secretaria de Turismo, Saymi Pineda en su afán protagónico. Siempre junto al gobernador, pero tratando de sobresalir. A fuerza, el centro de atención.
Las chicles mal pegados también participaron. Es decir, los diputados ex priistas que ahora son más morenistas que el propio Peje.
Por cierto, qué feo luce el auditorio Guelaguetza. Pintaron unas piñas que hasta un niño lo hubiera hecho mejor trabajo, pequeñitas, sin ganas, al aventón.
La feria del Mezcal, sin duda un centro de atención para los turistas y locales. Oaxaca está de fiesta.
Al que vimos muy hacendoso, más amable de lo normal, al empresario Raúl Ruiz, hoy convertido en funcionario a la orden de Charbelín y la APPO.
De su lado, el doctor Inocente Castellanos, llamado “el presidente del pueblo” que hasta autorizó una calle que lleva su nombre en la colonia Nuevo Manantial presumió en sus redes las festividades en su municipio.
No hay que olvidar que, pese a que no se prepararon para recibir a miles de turistas, Oaxaca fue elegida por la revista “Travel & Leisure” por segundo año consecutivo como la mejor ciudad para viajar en el mundo en este 2023.
***
¿Ya firmó para participar en la plataforma para elegir al candidato de la oposición?


