Oaxaca de Juárez, 17 de junio. !El colmo! El gobierno de Enrique Peña Nieto que tanto alardea su famosa Reforma Educativa es una tomada de pelo. Ayer, hubo largas colas en el banco que está frente a la Alameda de León ya que desde las 9 de la mañana la SEP de Chuayffet liberó los pagos que se adeudaban a los 81 mil profesores de Oaxaca, mismos que cobrarán íntegros y sin los descuentos por los días que llevan en paro. No importa que sean criminales, que amenacen, que quemen camiones, que obstaculicen la salida de pipas de gasolina, que dejen a millones de niños sin educación, el priista que manda en este país, ordenó que se les pagara la quincena 11, es decir, la que corresponde a la primera de junio. De acuerdo con El Financiero, la nómina quincenal en Oaxaca asciende a 574 millones de pesos.¿Cómo creer en un gobierno que no tiene palabra? Un fiasco el sexenio. Ni siquiera lleva la mitad y Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera ya se destaparon para sustituir a Peña quien anda de viaje en viaje, quitado de la pena. Es increible, lo que sucede en México y el PRI y su presidente son más que culpables.
***
La Comisión de Fiscalización del INE inició el proceso de prevención, más no de liquidación, del Partido del Trabajo (PT), a fin de que los recursos con que cuenta el instituto político sean administrados por un interventor. La Ley General de Partidos Políticos establece en su Artículo 97 que la pérdida de registro de un partido político ocurre hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluya los cómputos distritales. Por cierto, ahora que dejara de existir el PT, ¿Qué hará el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez? ¿Seguirá con su vida ficticia socialité?
***
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que en Oaxaca existe una situación de orden legal particular, y detalló que desde hace muchos años se firmó un convenio entre el gobernador y la Sección 22 del SNTE que permite al Ejecutivo local una alta incidencia en las decisiones sobre la educación pública del estado. Lo anterior ha permitido en Oaxaca una relación entre una parte del magisterio que se agrupa en lo que se hace llamar la coordinadora y la administración de recursos en la entidad. ¿Se acuerda lector, quién fue el gobernador que hizo esta tontería? ¿Quién creó a este Frankenstein?