Encuentro
Oaxaca de Juárez, 15 de agosto. Cerca de 30 viviendas resultaron dañas por el paso de una tromba marina en las playas de Mazunte en la costa de Oaxaca, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
El Titular del organismo Felipe Reyna, informó que se realiza una evaluación de la zona impactada a fin de levantar un censo y buscar que se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender a los damnificados.
Se llama tromba marina, así lo define Comisión Nacional del Agua (Conagua), aquí en la localidad, la gente lo conoce también como culebra de mar.
Se pudieron presentar daños importantes en una parte específica, bien definida en techumbres ligeras. Podemos hablar de un aproximado de entre 20 y 30, sobre todo afectaciones de techumbre, señaló Hamlet Torija Morales, delegado estatal de Protección Civil en Pochutla, Oaxaca.
El funcionario dijo que también resultaron con daños algunos comercios y restaurantes.
“Se rompieron algunas mesas, sillas, son los daños materiales que hasta el momento se están reportando”, indicó José María Pacheco Hernández, agente Municipal de Mazunte.
Una turbonada afectó las playas de Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo en el municipio de Santa María Tonameca y Zipolite, en Pochutla.
De acuerdo con las autoridades este fenómeno atmosférico se caracteriza por cambios marcados en la velocidad del viento.
“Nosotros estamos alertando a la población que esté pendiente de estos fenómenos ya que son de improviso, no hay una información específica cuando vienen, cuando suceden, son de improviso”, explicó Alfonso Ramírez Macrino, director de Protección Civil de Tonameca, abundó al precisar que en esa zona no se reportaron personas lesionadas.