Oaxaca de Juárez,16 de febrero. CANELA FINA. Los niños de Oaxaca son los más atrasados del país en materia educativa porque sus maestros no les imparten clases de tiempo completo y, por ese motivo, sólo cursan tres años de enseñanza primaria, en lugar de los seis del resto de los niños de México.
Sin embargo, los maestros de la sección 22 de la CNTE que los tienen condenados al embrutecimiento sí reciben su salario íntegro. Por ejemplo, el contingente que cerró Reforma la semana pasada acaba de cobrar 164 millones 606 mil 400 pesos: dos quincenas de enero y el aguinaldo de 2014.
El artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece el despido automático de los maestros que presenten tres faltas injustificadas de tres días consecutivos o discontinuos. Pero eso será para otros, porque los zánganos de la sección 22 tienen patente de curso.
Un maestro de Oaxaca gana 18 mil 304 pesos mensuales, según el Instituto para la Competitividad, por lo que el pago a los tres mil 600 que exigió la sección 22 significa para el gobierno federal los siguientes desembolsos gratuitos: —65 millones 894 mil 400 pesos, únicamente por salarios. —98 millones 712 mil pesos por concepto de aguinaldo (45 días de salario, la mitad de 90 días que establece la ley).
—164 millones 606 mil 400 pesos en total para todos los parásitos por dejar sin clases a un millón 300 mil niños en Oaxaca y, además, realizar ataques a la vía pública e impedir el libre tránsito de personas y bienes en la Ciudad de México.
Todo lo anterior sin contar que durante las dos quincenas que los contribuyentes hemos tenido que pagarles se dedicaron allá en Oaxaca a realizar movilizaciones, protestas, tomas de aeropuertos, centrales camioneras, gasolineras y robo de tiendas.
Ah, y todavía quieren más, ¡eh!: su jefe, Rubén Núñez, dice que falta todavía que quienes pagamos impuestos les eroguemos dos quincenas y aguinaldo a 284 maestros más, ya que “eso” fue lo que él acordó con las autoridades federales y estatales.
Autoridades estas últimas, por cierto, encabezadas por el perredista Gabino Cué, a quien la CNDH emitió una recomendación por afectaciones al derecho a la educación en agravio de alumnos de escuelas públicas por la huelga de maestros que permitió del 19 de agosto al 14 de octubre de 2013.
Es culpable Cué de violaciones a los derechos humanos, a la educación y a la seguridad jurídica y al interés superior de la niñez, en agravio de alumnos de escuelas públicas de educación básica en Oaxaca, lo cual ha castigado con la ignorancia a toda una generación en nuestro segundo estado más pobre.
¡Y a cuenta de nuestros impuestos!
ruben.cortes@razon.com.mx