Oaxaca de Juárez, 13 de agosto. Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del exrector de la Universidad de Sinaloa asesinado el 25 de julio pasado en condiciones aún no aclaradas, fue vinculado a proceso por presuntamente incurrir en el delito de negociaciones ilícitas.
La autoridad judicial consideró las pruebas presentadas por la Fiscalía sinaloense para iniciar un juicio contra el exdirector de Bienes e Inventarios de la UAS durante el periodo 2021-2022.
Los hechos están relacionados con compras de trabajadores de la UAS de alimentos y bebidas en el restaurante Casa María, la cual está bajo el dominio empresarial de Luis XV S.A de C.V.
“Adquisición de un servicio de Restaurant-Bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V.; comúnmente conocida como Restaurante Casa María, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad”.
De acuerdo con El Sol de Sinaloa, en el año 2021 fueron 170 facturas por un monto de un millón 274 mil pesos, y en 2022, 428 facturas por 382 mil 299 pesos. En total fueron 598 facturas emitidas por un millón 447 mil 671 pesos.
Un año y ocho meses después estas compras fueron canceladas, en mayo, después de que las compras de la UAS fueran reveladas en medios de comunicación.
Según la Fiscalía al ser funcionario de la UAS y tener acciones en Casa María, Cuén Díaz hizo las compras y después las canceló.
Como medida cautelar, tendrá que firmar cada mes y no podrá salir del país sin autorización del juez.
24 Horas