Ciudad de México, 17 de septiembre. La jornada de vacunación de refuerzo contra el Covid-19 está en jaque, pues el surgimiento de nuevas cepas impacta negativamente en la efectividad del inoculante, por ello, la OPS y la OMS señalaron que el uso de la fórmula contra el virus original no es recomendable, advirtió Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes para Vacunas de Pfizer.
El Covid-19 sigue dándole trabajo a la comunidad científica global gracias a su capacidad de mutar constantemente. Actualmente existen varias cepas circulando en el planeta y el tener que generar una vacuna eficaz es de suma importancia para la salud de millones, por lo que deben de existir estudios que sustenten las modificaciones al antígeno.
A pesar de que ya no existe una crisis sanitaria y el monitoreo de la enfermedad se redujo, la comunidad médica ha detectado que el 90% de los casos existentes de Covid-19 pertenecen a la cepa XBB 1.5; asimismo, se detectaron otras como la EG 5.1 o la BA 2.86, pero con una mucho menor incidencia, por lo que los esfuerzos de Pfizer se concentraron en la primera de éstas.
Nuevo incremento en casos de Covid-19
Como no se ha desatado una emergencia sanitaria como en 2020 o 2021, las dependencias sanitarias en todo el mundo dejaron de contabilizar los casos, lo que implica riesgo de subregistro de nuevos casos de Covid-19; sin embargo, la OPS observó un nuevo incremento en casos de esta enfermedad relacionados a las nuevas variantes.
En su reporte del 22 de agosto, la OPS señaló que del 17 de julio al 13 de agosto de este año se registraron 1.4 millones de nuevos casos de SARS-CoV-2, de los cuales 2 mil 300 terminaron en deceso; sin embargo, la falta de pruebas y la clasificación como “afecciones respiratorias” a enfermedades que podrían ser Covid-19 pone en duda la cantidad de casos reales.