Oaxaca de Juárez, 3 de enero. A partir de este lunes 4 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanuda sus actividades, conforme el calendario oficial y atendiendo las determinaciones del semáforo epidemiológico en cada entidad.
Por esa razón, y luego de haber concluido el periodo vacacional de diciembre, todas las clases programadas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde el semáforo se mantiene en color “rojo”, con la mayor alerta de contagio, las actividades deberán llevarse a cabo en la modalidad a distancia.
A través de un boletín, la máxima casa de estudios de México detalló que de igual manera que las clases, a partir de mañana, los trabajadores administrativos que desempeñan actividades consideradas esenciales, en instalaciones ubicadas en entidades donde permanezca el semáforo en rojo, “deberán presentarse a laborar en los términos del acuerdo firmado con la representación sindical”.
Lo cual significa que las tareas esenciales deberán realizarse con el personal mínimo indispensable y atendiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes, a efecto de reducir al mínimo los riesgos de contagio, señaló la UNAM.
En cuanto a los estados donde el color del semáforo epidemiológico no esté en rojo, la autoridad universitaria informó que las labores académicas y administrativas deberán reanudarse en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen, siempre en observancia de los acuerdos signados con los respectivos sindicatos.
Ejecentral