Frentes Políticos

Excélsior

1.   Divide y vencerás. Esta estrategia política generalizada, cuyo origen se atribuye a Julio César, está más vigente que nunca. La cúpula priista operó bien en estados con gobernador tricolor, como Coahuila y Oaxaca, que, sin ruborizarse, están con Alejandro Alito Moreno para líder del PRI. ¿Cómo es posible que Lorena Piñón lograra dictamen procedente para contender, a pesar de registrarse y aspirar a ser diputada local en Veracruz por el PAN y, además, estar impugnada por Armando Barajas, consejero político nacional? ¿A ella sí le alcanzaron los apoyos y no a Ulises Ruiz, varias veces legislador federal e incluso gobernador? No le hicieron válidos sus años de militancia ni su trabajo partidista. Lo abrieron como pistache. Piñón ahora tratará de hacer a un lado a Ivonne Ortega, como buena guardaespaldas de Alito. ¿Apoyaron a una desconocida? No se quejen.

2. Problema auditivo. Salen chispas en la calle de Allende, donde vive Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan. Por sus caprichos, la mandó cerrar con vallas y los vecinos afectados ya organizan protestas en su contra. La señora argumenta que es por seguridad. ¿Suya? Sus gobernados se preguntan si se cree dueña de la alcaldía. Esta semana quitaron las vallas y, horas después, Aceves las mandó poner de nuevo. ¿De qué se trata?, ¿de a ver quién se cansa primero? El problema escaló. Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, destacó que “el espacio público no es su patrimonio… que no se piense como antaño, no son señores o señoras feudales”. Qué parte no escuchó de que no habrá funcionarios con privilegios. ¿Hay que gritarlo? Una retrasa un vuelo; otra, cierra su calle.

3. Sí va. La Agencia Nacional de Seguridad Industrial inició la fase de consulta pública para la construcción de la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de fomentar la participación ciudadana, garantizar la integridad del medio ambiente y brindar certeza jurídica, procedimental y de costos a las actividades del sector de hidrocarburos de nuestro país, según planea el gobierno federal. La consulta forma parte del procedimiento de evaluación de la manifestación de impacto ambiental y su plazo legal empezó a correr a partir del 18 de junio, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad. Habrá una reunión pública y cualquier mexicano podrá emitir su opinión. Ya no pongan trabas. El proyecto va.

4. ¿Y entonces? Dice Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, que la “exagerada sensibilidad” de las calificadoras de riesgo crediticio y sus opiniones influyen en la vida pública de México, por lo cual debe reflexionarse sobre estos temas. Afirmó que los legisladores tienen todo el derecho de reflexionar y analizar temas relacionados con las calificadoras, ya que también tienen la obligación de cuidar al país. Aseveró que el Congreso no tiene ninguna propuesta de reforma para las calificadoras internacionales, pero está obligado a analizar el tema. “No tengo ninguna propuesta de reforma sobre el tema y no he visto alguna que configure un acuerdo entre grupos parlamentarios o consensos diversos”, dijo. Ah, entonces, un té de tila para todos, doble. Muchos nervios.

6. Cuiden las carteras. Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios en donde más abunda la criminalidad, con más de un millón 800 mil habitantes, no sólo es el más grande de América Latina, sino el que más problemas sociales tiene. Para solventar el rezago, el presidente López Obrador ofreció un programa especial de mejoramiento urbano, en el que se invertirán 600 millones de pesos. Pidió a la población tener confianza de que su gobierno sacará al país de la pobreza y los conminó a trabajar por la unidad, en beneficio de un solo partido: México. Lo bueno es que entregó de manera simbólica los apoyos e indicó que los recursos se destinarán para servicios, porque si los lleva en efectivo seguro que no llegan a su destino.


Rozones

Iniciativa pone los pelos de punta en Senado

La Razón

Y son los productores agropecuarios los que andan más que preocupados con la iniciativa de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que firma la senadora y dermatóloga Antares Guadalupe Vázquez. Y es que esta iniciativa plantea la suspensión de acciones de vigilancia, inspección y verificación. Si fuera así, ¿qué pasará con instituciones como Senasica, encargada de garantizar el cumplimiento de estándares fitozoosanitarios y de inocuidad alimentaria? Por lo pronto, la CNC, a cargo de Ismael Hernández Deras, pidió que en la ley quede claramente expresado que este tipo de acciones no se suspenderán, porque se generarían problemas gravísimos de salud, y otros con socios comerciales que mejor ni pensar.

• Y Garduño admite su error

Quien fue sensibilizado por las condiciones en las que apoyan los integrantes de la Policía Federal a las labores de contención en la frontera sur, fue el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Y es que, ayer, reconoció que fue un error haber llamado a los agentes “fifís” por haberse quejado. Además, el comisionado dijo que había sido una “desafortunada” expresión y prometió que no volvería a ocurrir. Seguro los policías que están en el frente de batalla lo agradecerán.

• Raquel Sosa se reprocha… a sí misma

Quien dejó en entredicho su eficiencia administrativa en una reunión en la que estuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue la encargada de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa. Resulta que durante el encuentro, Sosa pidió autonomía presupuestaria, pues no quiere solicitar recursos a través del Inifed, como marca la ley. Y eso ha provocado que, al no haber reglas alternas para la ejecución del gasto en obra, no le liberen los mil millones de pesos que tiene ya aprobados para construir los 100 planteles de este sistema escolar, que a juzgar por sus críticos, no está aún ni en lo académico y ni en la infraestructura. Bueno, ni siquiera en obra negra.

• El paso de nunca acabar

Pues que el Paso Exprés de Cuernavaca —aquel donde a tres meses de haber sido inaugurado se abrió un socavón de 8 metros que cobró la vida de 2 personas al caer su auto— ya tiene una grieta de al menos 200 metros de largo. Lo anterior hizo que Protección Civil y Policía Federal acudieran al lugar para revisar. Y aunque sucedió en Morelos, pues el góber Cuauhtémoc Blanco ya le pidió a Capufe que se haga cargo del mantenimiento de la obra. Pues a ver cuántos días dura la dichosa fisura con un gobernador que no asume su responsabilidad. ¿Esperarán a que suceda otro accidente para actuar?

• Vientos de cambio en el IMSS

Ante la difícil situación del sector salud, el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo, admitió que es necesario conocer qué cosas se han hecho mal para corregirlas. Al rendir protesta ante el Consejo Técnico del Instituto y de cara a la posibilidad de nuevos recortes de personal, también se comprometió con los trabajadores, médicos y enfermeras a tomarlos en cuenta en todos los procesos, pues aseguró que los “vientos de cambio van a ser con ellos, para bien y hacia adelante”.

• Piden a D’Alessio y a Clouthier dejar de criticar

Vaya ¿debate? el que protagonizaron ayer en redes sociales la clavadista Paola Espinosa y los diputados de Morena, Ernesto D’Alessio y Tatiana Clouthier. Resulta que éstos cuestionaron los criterios de selección para que la medallista olímpica asista a los Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, pues, dicen, no ha tenido buena actuación. Pero la deportista, quien tiene en su haber 13 preseas panamericanas, les respondió que ella se ha ganado a pulso su lugar y “nadie me ha regalado nada”. Y ya de paso les pidió no juzgar sin conocer, antes, cómo está del otro lado. Sólo le faltó decir que si fuera por méritos tampoco algunos de ellos estarían en la  Cámara baja.

——————-

Pepe Grillo

Crónica
Contra las adicciones

Contra las adicciones Si no bajamos el consumo de drogas no habrá paz en el país. Es la visión del presidente López Obrador quien dijo que la esperada campaña nacional contra las adicciones está a punto de arrancar. “No la hemos lanzado, explicó, porque no estaban listos los centros de atención a jóvenes adictos” …


Hay de pactos a pactos

Hay de pactos a pactos Alejandro Moreno está en el carril de convertirse en el priista más visible de los que quedan. Es el candidato a vencer en el actual proceso de cambio de dirigencia nacional, al grado de que se conduce frente a los medios como si ya hubiera ganado. El gobernador de …


La Casa Maya

La Casa Maya En Quintana Roo hay, según cifras oficiales, medio millón de personas en situación de pobreza. Un estado que genera muchas divisas, es verdad, pero que no ha podido quebrar la maldición de la desigualdad entre destinos turísticos ricos y habitantes pobres. No es una tarea sencilla ni tiene atajos. No obstante, el …


San Lunes

San Lunes El presidente López Obrador comenzó a invitar a los ciudadanos a la fiesta que organizará para conmemorar el primer año de su victoria. No un año de gobierno, que será hasta el primero de diciembre, sino el aniversario de la jornada electoral. Será el primero de julio en el Zócalo. Arrancará temprano, …


Revocación espera turno

Revocación espera turno Ricardo Monreal es un político eficaz y realista. El senador zacatecano reconoció que el tema de la revocación de mandato no puede transitar en la Cámara alta en las actuales circunstancias. Como no hay consenso el tema esperará turno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, el que arranca en …

El PRI más chico

El PRI más chico El PRI fue incapaz de procesar, sin fracturarse, el cambio de dirigencia nacional sin un jefe máximo en la Presidencia de la República. La decisión de José Narro de no participar en el proceso y la exposición de motivos de su renuncia al partida es un golpe devastador …


La Quinta Columna

La quinta columna El acecho al INE es un tema de hondo calado que rebasa con mucho el jaloneo sobre el presupuesto  que maneja. Puede conducir a una etapa de inestabilidad política y regresión democrática. De este tamaño es el asunto. Es obligado, en consecuencia, seguirle la pista a los posicionamientos y propuestas, …


Pinta su raya

Pinta su raya La nota era que el secretario de Comunicaciones y Transportes no estaba de acuerdo con el presidente López Obrador y además lo decía en voz alta y en público. Nadie se lo esperaba. Javier Jiménez Espriú, uno de los escuderos más enjundiosos de AMLO, pintó su raya. El presidente López Obrador …


AMLO y los abucheadores

AMLO y los abucheadores Hay gobernadores que aguantan los abucheos en los eventos de AMLO, y otros que no los aguantan. El gobernador de Durango, el panista Rosas Aispuro, es de los que no aguantan. Ayer se puso a los gritos con los seguidores de Morena que se la pasaron abucheándolo. No es el …


Por fin los “otros datos”

Por fin los “otros datos” A los expertos de organismos internacionales y analistas conservadores que se han referido a los problemas que enfrenta la economía mexicana pronto les llegará su día. Dentro de un par de semanas, el primero de julio para ser precisos, el presidente López Obrador tiene pensando organizarse una discreta …