Oaxaca de Juárez, 9 de enero
EJE CENTRAL TRASTIENDALa prensa poblana insiste: el gobernador Rafael Moreno Valle pedirá licencia para buscar una curul en el próximo Congreso federal. La prensa poblana recoge también versiones en los medios de la ciudad de México de que, en efecto, don Rafael se encuentra en la lista que aún como presidente del PAN, Gustavo Madero, elaboró sobre los posibles candidatos. Sin embargo, dicen los que saben, que eso no va a suceder, y que fue una jugarreta de Madero para tratar de reducirle fuerza al gobernador de Puebla, pensando ya en la lucha por la candidatura presidencial panista para 2018. La curul es para alguien que quiere ser gobernador o senador, agregan los que saben, posiciones que ocupa y ya tuvo Moreno Valle. Lo que quiere el gober es construir su candidatura presidencial, desde la Casa Puebla, no desde San Lázaro.
Otro gobernador que causó sorpresa por sus acciones fue el sustituto en Guerrero,Rogelio Ortega, quien pidió a las autoridades judiciales que retiren todos los cargos en contra de Nestora Salgado, una ciudadana estadounidense que regresó a su tierra en Olinalá, para dirigir un grupo de autodefensa. Los defensores de Nestora han dicho que fue encarcelada por motivos políticos, que es por lo que don Rogelio ahora aboga por ella, alegando que su gobierno “no atacará luchas sociales”, ni a ningún movimiento. El gobierno de su antecesor, Ángel Heladio Aguirre, la encarceló a mediados de 2013 acusada de secuestro, y presentó un voluminoso expediente para que el juez obsequiara la orden de aprehensión. Ortega, que tiene un pasado de relación con la guerrilla, quiere ahora libre a Nestora, quien por cierto, también ha sido asociada a la guerrilla en Guerrero.
Las noticias corrieron rápido: Ildefonso Guajardo derrotó en la recta final, pese a sus dubitaciones, a las mujeres senadoras que buscaban la candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León, y al diputado Pedro Pablo Treviño. La decisión de la cúpula del gobierno y el PRI parecía extraña, porque don Ildefonso es, en términos de arrastre electoral, uno de los que menos posibilidades tienen, en este momento, para poder ganar a la candidata del PAN, Margarita Arellanes. Pero las cosas, cuando menos el jueves, no se iban a concretar. El presidente del PRI, César Camacho, desmintió en su cuenta de Twitter que ya hubiera un candidato para Nuevo León, pero no logró frenar las versiones de que la candidatura, que estaba planchada para la mejor ubicada en las encuestas, la senadora Ivonne Álvarez, provocó fricciones entre los neoleoneses que no terminan de ponerse de acuerdo con El Centro.
En los últimos días, Ángel Heladio Aguirre ha reaparecido en Guerrero. El gobernador con licencia se ha dejado ver con líderes estatales del PRD, con el alcalde de Acapulco y hasta con el rector de la universidad estatal. ¿Qué quiere don Ángel Heladio? Regresar a la política estatal, dicen los que saben, bajo una lógica: ya se vio que su licencia no resolvió el deterioro social y político en el estado, y que llevarlo a pedir licencia, que es también lo que él sostiene, fue un error. Nadie sabe qué es lo que realmente pretende Aguirre, pero pocos dudan que el regreso a la vida pública es inminente. Dicen algunos que podría reclamar una vez más la gubernatura, como lo hizo Fausto Vallejo en Michoacán, y otros creen que el Congreso será su siguiente escala. Nada está claro, salvo que sus andares por el estado, pusieron nerviosos a muchos.
LA RAZÓN ROZONESLa noticia es que Mercedes del Carmen Guillén Vicente se separó de la Subsecretaría de Migración y Asuntos Religiosos, de la Segob, y se registró como precandidata del PRI a diputada por el octavo distrito en su natal Tamaulipas. De hecho, fue la segunda en registrarse ante el Órgano Auxiliar Tamaulipas de la Comisión Nacional de Procesos Internos de su partido. Porque a quien madruga…
El PRI y sus complicaciones
Así que el CEN del PRI, al mando de César Camacho, está enredado con las convocatorias para la elección de candidatos a gobernadores de Michoacán y Nuevo León. Se había dicho que saldrían ayer, pero se pospusieron para el próximo 15 de enero, pues el Presidente de la República exigió a su partido que se busque a candidatos de unidad, ya que no quiere peleas ni rebatiñas en medios.
EPN y Mancera, en la misma línea
Quienes ayer intercambiaron halagos y reconocimientos fueron el Presidente Enrique Peña y el Jefe de Gobierno Miguel Mancera, en su primer evento público, juntos, del 2015. Durante la celebración de los 140 años de la Canaco Mancera destacó el mensaje de unidad de Peña y, enseguida éste reconoció que el Distrito Federal aporta uno de cada dos pesos del PIB nacional.
Davos, a la vista
Así que el Presidente Enrique Peña prepara ya su viaje a la 45 edición del Foro Económico Mundial, que se realiza anualmente en Davos, Suiza. El mandatario hará un viaje relámpago de dos días al evento, en el que, por cierto, tendrá una participación especial para hablar de los grandes desafíos del 2015.
Von Roehrich, candidato de unidad
Lo que ya es prácticamente un hecho es que el asambleísta Christian von Roehrich será el candidato del PAN a la delegación Benito Juárez. Ayer se registró ante las instancias de su partido y llevó dos mil firmas de militantes que lo respaldan. Es decir, más de 70 por ciento de los panistas de esa demarcación está con él, por lo que será candidato de unidad.
:Que las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso coincidieron en la urgencia de atender la situación económica y por eso aceleraron las gestiones para llamar a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, Miguel Messmacher yFernando Galindo, quienes al comienzo de la semana entrante deberán exponer el plan emergente del gobierno federal frente a los “números rojos” en las finanzas públicas al comienzo de 2015.
Las comparecencias del director de Pemex, Emilio Lozoya, y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para hablar sobre la posible importación de crudo, tendrán que darse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
:Que la disputa priista por Metepec quedó ya más clara con el registro de Carolina Monroy para la diputación federal por el distrito 37, que incluye a ese municipio, lo que despejó el camino para que David López Cárdenas, actual diputado local, se postule como aspirante a la alcaldía mientras que el regidor Mariano Camacho, hijo del presidente del PRI, César Camacho, iría al congreso mexiquense.
:Que de última hora se cambió la sede del acto por el 140 aniversario de la Canaco Ciudad de México debido al número de asistentes, alrededor de 500 personas, programado desde hace varios meses, pero que no se había podido realizar debido a la apretada agenda del presidente Enrique Peña Nieto.
Se informó primero que la sede sería en Los Pinos, alrededor del mediodía, y más tarde se dio a conocer que se realizaría en la Expo Reforma, pero se les olvidó avisar del cambio.
:Que quién sabe de dónde sacó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, que elementos de la Gendarmería van a vigilar las mil 200 escuelas de Acapulco, porque hasta donde se sabe no hay ningún convenio o compromiso al respecto.
Además, la Policía Federal solo tiene desplegados en la zona a poco más de un millar de elementos para vigilar las 80 colonias del puerto, tarea más que urgente, ya que la policía municipal está en paro. ¿Será que la policía estatal entrará al quite?
:Que el Grupo Editorial MILENIO se despide hoy con gratitud y cariño de Ciro Gómez Leyva.
Suerte, querido Ciro. Recibe un fuerte abrazo.
EXCÉLSIOR FRENTES POLÍTICOSI.¿En serio? Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, tiene una mala visión de las cosas. Afirmó que fue su partido el que solicitó a las autoridades que se investigara a Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. Que así limpian la casa. Nada más falso. Lo hicieron edil y era líder de Los Zetas en el estado; ya lo llevaban como candidato a gobernador. De lo que no hay registro, aún, es de cuántos crímenes carga. Aunque a Los Chuchos les moleste, en varias plazas entregaron el partido al narcotráfico. Y ello sólo quiere decir que lo hicieron por ambición, por lograr el poder sin importar los medios, o por dinero. ¿Cuándo lo confesarán? Apuéstelo: nunca.
II.¿Adiós democracia en Guerrero? Ante la situación de violencia, el Instituto Nacional Electoral evalúa modificar el calendario en la entidad. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, reconoció que actualmente existe una situación de excepcionalidad en la capital del estado, en donde no se ha aplicado el examen para elegir a los capacitadores electorales, cuando en todo el país se hizo en diciembre. Sí, el descontento social prevalece, pero, ¿en serio el Estado se rendirá ante un grupito de violentos de la CETEG? ¿Por qué no mejor cancelan la vía democrática de una vez? ¿Les parece justo para los guerrerenses? Sería un precedente peligrosísimo.
III.Ladrones impunes. La historia se repite semana a semana. Sobre la Autopista del Sol, estudiantes de diferentes normales públicas interceptaron y saquearon camiones distribuidores de productos. Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Universidad Pedagógica Nacional instalaron un filtro cerca de la caseta de peaje de Palo Blanco. Hasta el mediodía habían vaciado unidades. En Chilpancingo algunas fueron arrebatadas a sus conductores y trasladadas al edificio que ocupa el exinstituto de Educación Básica y Normal. ¿Qué estudian, las artes del saqueo? Se llama robo. No hay autoridad. Con Rogelio Ortega como gobernador en Guerrero ya nadie lo duda. No hay ley. Viva la impunidad.
IV.Doble rasero. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, se lanzó con todo en contra de Édgar Borja, el diputado de la doble moral, quien hablaba de la no agresión a las mujeres, pero insultó a su esposa, de acuerdo con un audio revelado después de perder una licitación; otro más de sus negocios sucios. Anaya giró instrucciones para separar al diputado de la bancada panista en la ALDF. Y no sólo eso. Explorarán la ruta jurídica. La única duda es, ¿por qué no hicieron lo mismo con Luis Alberto Villarreal, quien también fue señalado por cobrar moches? ¿Los amigos no se tocan? ¿A poco no?
V.¿Afán de limpieza? Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN, presentó un libro. Cuando los hijos mandan, escrito por varios especialistas en temas relacionados con la educación y la familia. Si se quiere un México sin corrupción ni impunidad se debe comenzar desde el propio hogar, consideró Vázquez Mota. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, está dispuesto a sacar la escoba, pero su jefe, Gustavo Madero, le pidió guardarla para no levantar polvo. Lástima. Las buenas intenciones de Anaya se contradicen con los hechos.
VI.El colmo. A Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, el cinismo se le desborda. No sólo chocó una camioneta propiedad de un contratista de su demarcación, mintió lo que quiso al querer explicarlo, y ahora externó su deseo de ser diputado. Pero, además, advirtió que sólo se postulará a una diputación local si el Partido de la Revolución Democrática se lo pide. Encima de corrupto, como todo indica, el cachorro de Marcelo Ebrard es un cinicazo. De verdad no tienen remedio. Las encuestas no callan: el partido del sol azteca estrepitosamente a la baja.
LA CRÓNICA PEPE GRILLOReaparecido
Circula por los caminos del sur la versión de la inminente reaparición del ex gobernador Ángel Aguirre.
Se dice que tiene pensando retomar este mismo mes su agenda pública, pues, alega, no tiene que estar
escondiéndose.
¿Es un alarde de desfachatez o una provocación?
En ambos casos, Aguirre estaría caminando por el
filo de la navaja.
La herida de Iguala sigue abierta y tardará en
cicatrizar.
Poner a prueba la paciencia y buena disposición de sus ex amigos en el gobierno federal es temerario, casi irracional.
Su descaro pone al PRD en una situación muy
complicada. Puede generar votos para Morena y
para el PRI en la próxima elección en Guerrero.
Por si fuera poco, si Aguirre se deja ver, los padres de los normalistas desaparecidos irán por él.
No más flores
La relación del sector empresarial y el gobierno no ha sido tersa.
La reforma hacendaria generó tensiones extras, que no se han diluido.
No extraña que los discursos corteses, zalameros incluso, de eventos de los organismos empresariales, hayan dejado su lugar a pronunciamientos directos, ásperos.
“El empresariado mexicano es un sector muy
vapuleado por la corrupción. Es urgente cerrar espacios al diezmo, al moche y a todas aquellas contribuciones al margen de la ley”, dijo ayer el presidente de la Canaco-DF.
Los funcionarios públicos que asistieron al evento apretaron las mandíbulas y fruncieron el ceño.
Los tiempos del florilegio terminaron. No volverán.
Sin red
Los chapulines andan alborotados.
Anhelan saltar de un cargo público a otro sin perder ni una sola quincena de sueldo.
Esto ocurre en todos lados. En Jalisco, sin embargo, al gobernador Aristóteles Sandoval se le ocurrió un remedio para amainar la bulla: el funcionario estatal que pida licencia para participar en las contiendas, “no regresará a su puesto”.
Es la versión tapatía del dicho aquel: “El que se fue a la Villa perdió su silla”.
De manera que los chapulines que quieran saltar lo harán sin red protectora. Si no atrapan hueso, caerán en el abismo del desempleo.
¿Otros gobernadores seguirán el ejemplo?
PRD, bestia herida
El descrédito de la política afecta a todos los
partidos políticos, pero el PRD es el que llega a la elección del 2015 más debilitado.
No será un flan para sus rivales, sino una bestia herida que lucha por su vida. Por lo mismo será peligroso.
Ya hay adelantos de que su propaganda será
particularmente agresiva contra el gobierno.
Lo que no queda claro es cuál será su actitud ante Morena, el partido de López Obrador que le
arrebatará espacios importantes en varias plazas,
comenzando por el Distrito Federal.
De un momento a otro Alejandro Encinas podría sumarse a los perredistas notables que abandonan el barco.
Miguel Barbosa, en cambio, dijo que se quedará
hasta el final. ¿Tiene vocación de músico del Titanic?
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO CASA DE CITASEn otro día de malas noticias económicas, a Luis Videgaray Caso, timonel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no le quedó otra más que aceptar que las condiciones internacionales se han puesto, de nuevo, muy complicadas y que, de continuar así –como ya lo habían previsto todos los analistas y también los organismo internacionales– el gobierno federal se verá en la necesidad de hacer una reducción al gasto público.
Otra vez, el estratega de las finanzas públicas del país se refirió a las malas noticias que impactan desde afuera a la economía mexicana: la caída de los precios del petróleo –que se previó desde principios de 2014–; la recuperación de la economía estadounidense –que evolucionó positivamente desde 2014–; la presión que esa mejora económica en el país vecino le puso a la moneda mexicana –lo que también se esperaba– y la expectativa de que en unas semanas, la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de interés, por vez primera desde la crisis de 1989, y con ello los capitales se muevan, como ya lo están haciendo adelantándose a esa decisión del banco central estadounidense, hacia una economía más segura y rentable –un movimiento que también, desde hace meses, han previsto analistas–.
Es decir, parece que todo mundo sabe leer los movimientos económicos y financieros en el mundo, menos del equipo de Hacienda. Así pasó en 2013, así pasó en 2014 y así pasará en 2015.
Sin embargo, las respuestas del equipo que maneja las finanzas públicas del país se limitan a dos movimientos simples, fáciles y muy costosos para el futuro de los mexicanos: solicitar cada vez más deuda y recortar el gasto, en especial el destinado a combatir la pobreza; pero no se habla de restricciones al que ejerce el Estado gordo e ineficiente que ahora tenemos, y que se concentra en sueldos y salarios de burócratas a todos los niveles.
No hay más opciones en el camino. No en el de ese equipo que, desde el arranque del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, secó el gasto y le metió un freno total a la economía mexicana, con las consecuencias que ahora se padecen en todo el país.
Todo mundo previene, todo mundo tiene un Plan B, pero ellos no: responden siempre a una coyuntura, pero sin visión de largo plazo, apostando el todo por el todo a unas reformas, especialmente la Energética, que hoy por hoy tiene muchas barreras para cumplir sus objetos y éstos parecen inalcanzables a la luz de los cambios en la economía mundial y de la propia matriz del consumo en el sector de la energía.
Videgaray Caso habló ayer en un evento donde el Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría Treviño, también ex titular de la SHCP en el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, presentó el Estudio Económico de México 2015. En éste, dicha organización de “países ricos” es benévola con el actual gobierno e insiste en que si las reformas se implementan bien México crecerá 4 por ciento este año.
El problema es que ni el análisis del organismo que encabeza Gurría Treviño ni el propioLuis Videgaray mencionan los grandes problemas que tienen atados la economía y el desarrollo en México, y a los que esta administración federal ha desdeñado por completo: la corrupción y la impunidad que la alimenta; la falta de transparencia y rendición de cuentas en toda la estructura del Estado, y la violencia imparable que no deja a los mexicanos vivir en paz, pero tampoco les permite trabajar y ser productivos.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio dos datos que resumen la situación económica y social del país, y que dimensionan los conceptos antes mencionados:
El primero fue que durante 2014, la tasa de inflación se ubicó en 4.08 por ciento, la más alta en los últimos cuatro años, y una cifra superior incluso a la pronosticado por el Banco de México, que había fijado la meta en un rango de entre 3 y 4 por ciento. Es decir, una mayor pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos, de por sí ya vapuleada.
El segundo fue que la percepción de los mexicanos en materia de seguridad pública empeora y la mayor parte de la población desconfían del desempeño de la policía. El sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), al cierre de diciembre pasado, planteó que, en términos de delincuencia, 67.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en la expectativa social sobre la seguridad pública, el 35.3 por ciento consideró que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual en los próximos 12 meses y 27.9 por ciento que empeoraría.
Ahí están dos signos más de la problemática que todos los mexicanos ven y resienten a diario, pero que los estrategas de Hacienda se niegan a aceptar y, mucho menos, a resolver con acciones contundentes.


