Oaxaca de Juárez, 2 de febrero
EJE CENTRAL TRASTIENDADesesperado. Así es como, quienes lo vieron, describen al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que a gritos y empellones, junto con sus aliados en el Congreso, quiso evitar que la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro aprobara que la PGR se haga cargo del asunto. Don Marcelo, despeinado, como lo narran las crónicas periodísticas, fue ayudado por el senador Mario Delgado, quien fue su secretario de Finanzas y que también está bajo la mirada judicial de las autoridades. El desastre en la obra más importante del gobierno de Ebrard, está salpicado por sospechas de corrupción y malversación de fondos, donde señalan a don Mario como la primera figura a investigar, y a don Marcelo como el presunto benefactor. Los dos han dicho ser inocentes de todo.
La estrategia de Marcelo Ebrard para tratar de bloquear –infructuosamente, a la postre-, que la PGR atrajera la investigación sobre la Línea 12 del Metro de la ciudad de México cuando él la gobernaba, fue victimizarse y decir que era una maniobra del jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acusándolo de haber sido quien filtrótodos los detales sobre la casa blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Dicen los que saben, que don Marcelo sí tuvo mano negra en el tema, donde sus leales en el gobierno capitalino y en la Delegación Miguel Hidalgo, contribuyeron con documentos que estaban lejos del alcance de los órganos de transparencia y con gestiones expeditas en aquellos casos donde un equipo de periodistas los solicitaban. No fue el único. Otro aliado de don Marcelo, escribano del ex rector Juan Ramón de la Fuente, se encargó de darle el spin en México y Estados Unidos. Óoooorale. Si se lleva que se aguante.
Menuda quemada le dio la cadena Fox Sports al senador Ernesto Cordero. Lo tomaron minutos antes que empezara el Superbowl en Glendale, Arizona, con la playera de los Seahawks de Seattle, junto con Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala. Don Juan Ignacio podía estar ahí o donde le diera la gana, pero ¿don Ernesto? Mmmmmm. Este domingo empezó el periodo ordinario de sesiones en el Senado y la Cámara de Diputados y, por lo que le pagan los contribuyentes, debía estar trabajando y no paseándose. Millones de personas lo vieron, y la pregunta que se hacen los maliciosos es ¿quién le habrá hecho la mala jugada para que las cámaras de la cadena Fox Sport los enfocaran a ellos, y a nadie más, en las tribunas?
Terrible revés para un gobernador que se ve que no gobierna, es el que le dio la Fiscalía General de Guerrero a Rogelio Ortega. El gobernador interino guerrerense le había pedido a la Fiscalía desistirse del caso contra Nestora Salgado, una activista que se encuentra presa acusada de secuestro. Don Rogelio decía que él no iba a encarcelar a nadie y usó su poder sobre la Fiscalía. No obstante, dicen los que saben, ese poder no existe. La Fiscalía le respondió que no lo haría, porque según las autoridades judiciales, doña Nestora sí es culpable de lo que la acusan y dejaría en libertad a una delincuente sólo por el capricho del gobernador.
LA RAZÓN ROZONESEl senador Ernesto Cordero no se presentó ayer a la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso, pero sí al estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, para vivir el Super Bowl. Fue con su amigo Juan Ignacio Zavala y cada uno pagó 10 mil dólares por asistir. No contaron con que las familias mexicanas, que según Cordero viven con 6 mil pesos, los vieron en TV en pleno festejo. Para variar, le iban al que perdió. ¡Touchdown!
Show de Ebrard para no rendir cuentas
Vaya show el que armó Marcelo Ebrard ayer en la Cámara de Diputados. Se metió a la fuerza a la sesión de la comisión especial que indaga las irregularidades en la Línea 12 y hasta intentó arrebatar el micrófono alegando “derecho de réplica”. El caso es que hizo circo, maroma y teatro para no rendir cuentas sobre los excesos y desvíos millonarios en esa obra que puso en riesgo a 470 mil usuarios.
Camacho deshoja la margarita
Están angustiados los priistas de Guerrero porque no ven señales de su dirigente nacional, César Camacho, para designar al candidato a gobernador. De hecho es notorio que está dando largas al asunto. El caso es que los priistas guerrerenses aseguran que lo único que está logrando Camacho es ayudar a que crezca Morena en la entidad, pues no está capitalizando que el tricolor está arriba en las encuestas.
Gamboa, muy animado
Con mucho ánimo iniciaron el nuevo periodo ordinario de sesiones los senadores del PRI, al mando de Emilio Gamboa. Están muy optimistas de que en los próximos tres meses, el Senado aprobará las reformas que el Presidente Enrique Peña impulsa. Hasta ahora han sacado todos los paquetes prioritarios y, con esa confianza, buscan mantener la racha.
La jefa de los Guerreros
Con la novedad de que el trabajo que realizó la PGR en el caso Iguala reveló que el cártel Guerreros Unidos estaba liderado realmente por María de los Ángeles Pineda, esposa del ex edil de Iguala, ahora preso, José Luis Abarca. Ella era la jefa del grupo delictivo, determinó la PGR, y con su captura se evitó que el crimen organizado siguiera controlando ese municipio, pues ella estaba puesta para suceder en el cargo a su esposo.
Apuran reconstrucción
Ni tardo ni perezoso el GDF, a cargo de Miguel Mancera, ya diseña el proyecto para la reconstrucción del hospital materno-infantil de Cuajimalpa. El jefe de Gobierno quiere que este mismo año ese nosocomio esté otra vez funcionando y ya proyecta para la edificación 500 millones de pesos.
:Que Marcelo Ebrard ingresó ayer al Palacio de San Lázaro escondido dentro de la camioneta del legislador perredista Mario Delgado Carrillo, pues el personal de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados fue previamente advertido de que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal no sería bienvenido a la reunión de la Comisión Especial para el seguimiento al caso de la Línea 12 del Metro, que ayer sesionó y aprobó su primer informe con señalamientos directos al dirigente de la corriente Movimiento Progresista.
:Que Ernesto Cordero optó por asistir al partido entre los Patriotas y los Halcones Marinos en vez de acudir a la apertura del periodo de sesiones, y así lo captaron las cámaras, en compañía de Juan Ignacio Zavala. Quizá sospechaba que la sesión iba a durar solo lo que tardaron sus correligionarios en cantar el himno…
En Arizona también andaba el ex presidente Felipe Calderón, quien viajó al Supertazón 49 invitado por Pepsi y, precavido, eligió publicarlo él mismo antes de que lo ventanearan en las redes sociales, como le pasó a Cordero.
:Que Andrés Manuel López Obrador presentará hoy por la tarde a su nuevo candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero.
Después de la descalificación del ex alcalde de Iguala, Lázaro Mazón, por haber sido el promotor político de José Luis Abarca, las opciones del ex candidato presidencial se redujeron a personajes de bajo perfil y ha mantenido bajo estricto sigilo, entre otros, el nombre de Alberto López Rosas, polémico ex procurador del estado que cayó en 2011 por el desalojo de la Autopista del Sol.
:Que la investigación de la PGR sobre los normalistas rurales no ha afectado las averiguaciones de otros asuntos de gran interés.
En la institución afirman que hay avances en casos como el de Ficrea y otros relacionados con la delincuencia organizada, y que muy pronto serán hechos públicos.
:Que en el PRI hay preocupación porque las estructuras y los “votos duros” no sean el fiel de la balanza en las elecciones venideras. Debido a la selección de candidatos, en algunos estados, sectores como la CNOP y la CNC no darán los votos de base habituales para ese partido y pudieran operar contra los candidatos tricolores.
EXCÉLSIOR FRENTES POLÍTICOSI.La estafa. Finalmente le llegó la hora a un tema arrastrado por meses. La impunidad de quienes originaron la desgracia en una Línea Dorada que se desdibujó gracias a la corrupción y a las malas decisiones. El informe de la Comisión Especial para el caso en la Cámara de Diputados solicitó al procurador Jesús Murillo Karam tomar en sus manos las averiguaciones previas y las consignaciones penales que se deriven hacia los funcionarios públicos y empresas responsables. Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno y orquestador del timo a esta ciudad, ha nadado de a muertito. Ya era hora de que diera la cara. Su presencia en San Lázaro no fue un acto de heroísmo. Es, lo menos, una muy tardía reacción.
II.La dupla. Junto con Marcelo Ebrard —quien además ocupó la Línea 12 como bandera de su administración— está involucrado en las responsabilidades otro que ha sido hasta ahora intocable. Su secretario de Finanzas, el senador Mario Delgado, así como Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro. Se le dará seguimiento al uso de los recursos federales para el fallido proyecto, del que funciona menos de la mitad. El delito no es menor. Socialmente entregaron a una parte de la Ciudad de México un transporte que no sólo los puso en riesgo, por su mala construcción, sino que los tiene sumergidos en un infierno de movilidad. No se vale.
III.En concordancia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, garantizó el fin de semana ante legisladores del PRI y del Verde que el recorte anunciado por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, no afectará las asignaciones en materia de seguridad. Confía en concretar en el próximo periodo legislativo los cambios necesarios para poner en marcha el Mando Único. Por su parte, Pedro Pablo Treviño, diputado federal, aseguró que la decisión del gobierno federal es preventiva, y aunque es cierto que no afecta las finanzas públicas, de no hacer el ajuste habría implicaciones a la economía en 2016 y 2017. Los legisladores no tendrían por qué sumarse a quienes ven pesimismo para el país. México saldrá adelante.
IV.Síndrome del niño ahogado. A este país parecen reinventarlo las tragedias. Ante la explosión de un hospital infantil en Cuajimalpa, y la inocultable responsabilidad de Sergio Nieto del Río, dueño de la Gasera Express Nieto, personajes como Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado, nos vende la novedosa idea de que corresponde al Poder Legislativo revisar y poner al día los respectivos reglamentos, o más bien la falta de reglamentación al respecto, y también entrarle de fondo al tema de la protección civil. Lo de siempre. Habrá impunidad para la gasera y al chofer de la pipa le cargarán la tragedia. Nieto del Río es protegido y amigo de los poderosos. Otro intocable.
V.Mala memoria. Los miembros de Nueva Alianza se suman a las voces de alerta. Advierten que ninguna estrategia de seguridad será efectiva si no se ataca el grave problema de la corrupción. ¿Lo puede usted creer?, la bancada de Nueva Alianza resolvió apoyar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, propuesta panista. ¡Ja! Que su agenda va en contra de la corrupción política, señaló la diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora de la bancada. Qué cara tienen. Su fundadora, Elba Esther Gordillo, está en la cárcel por corrupta y por haberse apropiado de los recursos del sindicato magisterial. Los políticos apuestan siempre al olvido. En eso los mexicanos somos primer lugar.
VI.Trascendencia internacional. El caso Ayotzinapa será revisado esta semana en Ginebra, Suiza. Y el gobierno federal, a través de la cancillería que encabeza José Antonio Meade, presentará ante la ONU un informe sobre los avances logrados al protocolo sobre desapariciones forzadas que fue signado por México en abril de 2014, en tanto, un grupo de padres de los normalistas también estará en esa ciudad europea para hablar ante un comité de esa misma organización sobre los normalistas. Iguala se debate entre la desconfianza de organizaciones que cuestionan la veracidad de la versión de la PGR y la versión oficial de que Guerreros Unidos los esparcieron en el río San Juan.
LA CRÓNICA PEPE GRILLOSu objetivo
De pena ajena el show de Marcelo Ebrard.
Y pensar que hace poco ese político aspiraba a ser presidente de México. Sin recato, sin respeto por su trayectoria, entre gritos y sombrerazos, intenta su defensa.
Sabe, y por eso es presa de la histeria, que una investigación seria sobre los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 de Metro lo pondrá en evidencia.
Payaso como Lagrimita, pelado como Cuauhtémoc, pero sin la gracia ni la popularidad de esos personajes, Ebrard monta un espectáculo patético para que alguien le ofrezca una diputación federal.
Es otra forma de decir que anhela tres años de inmunidad, en este caso impunidad, legislativa.
A la deriva
La crisis de gobernabilidad en Oaxaca no tiene para cuándo terminar.
Los grupos de activistas de diversas denominaciones hacen lo que quieren sin pensar en las consecuencias.
Si sus protestas incluyen destrozar el patrimonio cultural es lo de menos. Las autoridades los dejan hacer para no meterse en más líos.
Desde el primer día de gobierno quedó demostrado que los activistas impondrían sus condiciones a un gobierno timorato.
Cué y su equipo no quieren queso sino escapar de la ratonera.
Sin cambios
PRD va con los mismos.
Este lunes comenzarán a conocerse los nombres de los aspirantes perredistas a diputaciones plurinominales
Se espera que aparezcan los nombres que todos conocen: Jesús Zambrano, René Bejarano, Leonel Godoy, Acosta Naranjo.
Tipos curtidos que andan en esto desde hace décadas. Sus alcances y limitaciones son del dominio público. Ya se sabe de lo que son capaces.
Eso del cambio generacional no se le da al sol azteca. Cuando llega la hora de decidir eligen siempre a los mismos.
Para la otra
Se malogró el proyecto de que María Echaveste fuera embajadora de Estados Unidos en México.
La texana de origen mexicano hubiera sido la primera mujer que ocupara el cargo, pero no.
Ella misma retiró su candidatura.
Las cosas en Washington, con un Congreso dominado por los republicanos, no están fáciles para los demócratas.
Y si son mujeres hispanas, peor tantito.
Periodo ordinario
El trabajo del Senado en los próximos tres meses será complejo. Requerirá de los legisladores esfuerzo, dedicación y lealtad a las instituciones.
Lo dijo Emilio Gamboa, el coordinador de la fracción del tricolor que es mayoritaria.
Gamboa dijo que esta legislatura ya ha demostrado su efectividad, por lo que puede hacerlo de nuevo.
La diferencia este año es que las campañas políticas se encimarán al trabajo legislativo. Veremos cómo les va.
pepegrillocronica@gmail.com
SIN EMBARGO CASA DE CITASLuego de que el viernes pasado, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció un recorte al gasto público de este año por 124 mil 300 millones, como consecuencia de los bajos precios internacionales del petróleo, y que implican además de ajustes en los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también la suspensión y cancelación de los proyectos del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, dos de los empresarios más influyentes del país anunciaron que no participarán en ninguna de las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los ingenieros Carlos Slim Helú, dueño del consorcio Grupo Carso, y Bernardo Quintana Isaac, propietario y presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora mexicana, fundada en 1947, mostraron su rechazo a la decisión del gobierno mexicano de cancelar proyectos de infraestructura urgentes para reactivar la economía regional en el país y generar empleos pero además, de acuerdo con la agencia Bloomberg, decidieron parar sus planes de participar en el Nuevo Aeropuerto debido a que la actual administración federal, encabezada por el priista Enrique Peña Nieto, ha dado más y mejores contratos a empresas del extranjero y a aquellas que son cercanas al círculo presidencial, incluso desde que el de Atlacomulco era Gobernador del Estado de México.
El recorte de 124 mil 300 millones de pesos representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, además de golpear la construcción de trenes, prometida por Peña Nieto en su discurso inaugural como Presidente el 1 de diciembre de 2012, golpeará fuertemente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE): el ajuste en el presupuesto de Pemex será de 62 mil millones de pesos, mientras que a la CFE se le recortarán 10 mil millones de pesos, en un año en que la Reforma Energética ha sido puesta en marcha y ambas Empresas Productivas del Estado, se supone, entrarán a competir cuerpo a cuerpo con compañías nacionales y extranjeras en un sector altamente especializado.
El anuncio de Luis Videgaray ha confirmado, además, que en México la economía no ha podido recuperar sus niveles del sexenio pasado, aún cuando en esos años se vivió una crisis financiera mundial, que detonó en Estados Unidos en 2008. Sin embargo, desde el inicio de esta administración, Videgaray y su equipo han mostrado pocas habilidades para conducir las finanzas públicas, concentrados en pasar las reformas estructurales propuestas por Peña Nieto y alejados de la realidad social, que demanda más empleos y de mayor calidad.
Los empresarios, los más castigados por la Reforma Fiscal que se echó a andar el 1 de enero de 2014, y que ha secado aún más a la planta productiva del país, también han reclamado al Presidente y su gabinete económico la escasa capacidad mostrada para reactivar la economía. Por primera ocasión en muchos sexenios, los empresarios se han enfrentado directamente al Primer Mandatario, incluso señalando altos riesgos para el país por su falta de liderazgo, como fue el caso de Lorenzo Servitje Sendra, el fundador del Grupo Bimbo.
“Nuestro Presidente está en su peor momento, leía yo en la revista The Economist, que en estos últimos años en América Latina no hay nadie que haya tenido tan bajo reconocimiento social”, dijo Servitje Sendra durante la presentación del Código de Ética y anticorrupción que es promovido por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras cúpulas de hombres de negocios.
Ahora, son Carlos Slim, quien es uno de los tres hombres más ricos del mundo, y Bernardo Quintana quienes denuncian que en el actual gobierno los conflictos de interés, protagonizados además por el propio Presidente y sus hombres más cercanos, están también ahuyentando la inversión.
De acuerdo con la agencia de noticias neoyorquina, tanto Carso como ICA buscarán proyectos por su cuenta para alejarse de los del gobierno federal, que no ha tenido empacho en mostrar su favoritismo en compañías que se han hecho multimillonarias desde que Peña Nieto era Gobernador en el Edomex.
Las fuentes de Carso e ICA dijeron a Bloomberg que la falta de apoyo del Gobierno al único consorcio mexicano que participaría en el NAICM contribuyó a la disolución de sus planes. El consorcio mexicano originalmente constaba de nueve empresas que firmaron un memorando de entendimiento sobre una oferta conjunta por aeropuerto en 2013 y se hizo público el año pasado.
La participación inicial de ICA en el grupo fue de 18 por ciento, mientras que la parte de Grupo Carso fue de 11 por ciento. Algunas empresas más pequeñas se unieron después de la creación del equipo.
Pero ahora ni ICA ni Carso quieren saber ya nada de los proyectos del gobierno, mucho menos de quienes actualmente dictan la política económica que, a lo largo de estos 26 meses del sexenio peñista, ha resultado ser un fracaso.


