Ricardo García
Oaxaca de Juárez, 6 de agosto.En el Gimnasio Universitario se llevó a cabo el Cuarto Torneo de Taekwondo Lunes del Cerro 2016, el evento tuvo la finalidad de reunir a competidores de las ocho regiones del Estado para incrementar el nivel competitivo y preparar a diversos seleccionados de cara a próximas justas nacionales.
Más de 600 competidores se dieron cita para participar en la modalidad de combates. A partir de 4 años y hasta los juveniles pudieron demostrar sus avances frente a los jueces y entrenadores. En lo que fue una verdadera exhibición del impacto que tiene este deporte en la entidad.
El Gimnasio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), lució repleto de competidores de diferentes edades, pero también de padres de familia y amigos quienes no perdieron la oportunidad de apoyar a los alumnos en los combates.
El nivel del Taekwondo en Oaxaca ha tenido un crecimiento significativo, en la reciente Olimpiada Nacional se lograron medallas importantes, por ejemplo Vianey Beristain Arroyo y William Arroyo Reyes consiguieron oro en pareja mixta en la división 12-13 años, mientras que América Comonfort García se convirtió en bicampeona nacional, al conquistar la presea de oro en la división de -51 kilogramos.
Este tipo de triunfos reflejan el trabajo de la Asociación Oaxaqueña de Taekwondo, de los profesores y alumnos, pero también de los padres de familia que siempre apoyan a sus hijos para destacar. Incluso Oaxaca se ubicó en la quinta posición del medallero, por debajo de Nuevo León, Chiapas, Jalisco y el Estado de México, con un promedio de 14 preseas, 7 de oro y 7 bronces.