Oaxaca de Juárez, 12 de junio. Siete gobernadores de Morena, entre ellos, el de Oaxaca, escribieron tuits a favor de Claudia Sheinbaum antes de que las llamadas “corcholatas” se reunieran ayer domingo en la Ciudad de México para delinear método de elección interna a la presidencia del país. ¿Se adelantaron? No, no, lo creemos, todo está perfectamente calculado. 
Es un hecho que Claudia es la elegida del hijo de Amlo, el famoso Andy quien realmente toma las decisiones en Palacio Nacional.
Cabe recordar que fue el escritor Rafael Loret de Mola quien ventiló que existe un parentesco entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el presidente de la República.
“La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien por cierto. hay que decirlo claramente, tuvo sus amoríos con ‘Andy’ López Beltrán, el hijo del presidente López Obrador, quien es el abuelo del hijo menor de Claudia Sheinbaum. Así de fácil, para que vean ustedes las conexiones y las razones por las cuales se van dando las candidaturas”.
De su lado, Andrés, el abuelo, desde siempre la ha apoyado y le permite toda clase de excesos. Además, es su clon y su lealtad por obediencia es extrema.
El presidente y su hijo, que no el que vivía en Houston, (no tiene la capacidad) sino Andrés tienen muy definido el proyecto. Se trata de 4 “corcholatas” en donde repartirán la presidencia, la CDMX, el Congreso y el Senado. Así de sencillo. Cuatro alfiles.
Está más que planeado hasta que una de ellas, Marcelo rompa y la juegue con otro partido, como Movimiento Ciudadano que es una satélite de Morena y de todas maneras quedarían en el poder.
Son cuatro leales, no cabe duda. Además, el presidente conoce bien sus expedientes, sus quereres y sus historias. Él los eligió, y los pone a jugar a su antojo.
No hay sorpresas.
Por cierto, no tienen permiso de conceder entrevistas a medios que el presidente rechaza. Entonces, ¿cómo se entiende que Marcelo irá hoy con Ciro Gómez Leyva?
Un juego perverso.
***
Un gobernador que entregó la plaza a Morena fue Alejandro Murat quien sueña con la nominación de su partido para jugar la grande, pero que no figura en las encuestas, ahora hace podcasts y entrevista a mujeres oaxaqueñas.
***
Otro ex gobernador oaxaqueño, Heladio Ramírez ya fue a pedir chamba para sus hijos a la jefa de Gobierno.
***
Previo a la realización de la Guelaguetza, la Sección 22 ya dobló al gobierno de Jara quien entregará 1, 400 plazas a normalistas. Los sentará con los titulares de la Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia. Les dieron todo lo que pedían.
Mientras los maestros triunfan, Moderatto y Ramón Ayala cancelaron sus presentaciones en Oaxaca ante la falta de garantías y las movilizaciones de los mentores.
De risa.

