Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 28 de septiembre. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que a partir del próximo año desaparecerán varias áreas de gobierno para generar ahorros y lograr los objetivos económicos, además de que se destinarán más recursos a otras acciones.
En entrevista radiofónica, adelantó que estarán calificadoras en la entidad verificando las finanzas, por lo que las áreas de gobierno que desaparecerán se han analizado y se ha determinado que no son tan necesarias.
“Lo importante es generar ahorros y se aplicarán las medidas en el área de trabajadores de confianza, al sindicato no se estará tocando pero si van a realizarse estos cambios que son necesarios”, advirtió.

Explicó que la presencia de las calificadoras se debe a que se prevé una baja en la calificación de grado de inversión que tiene el gobierno federal, y si esto sucede, va a tenerse una situación complicada pues muchos de los recursos de inversión a nivel internacional lo hacen cuando se tiene calificación de grado de inversión, y cuando no la hay se van, lo que impacta en las tasas de interés.
Insistió que lo que Oaxaca tiene que hacer es prever, pues también se van a desaparecer fideicomisos a nivel federal como Fonregión, el Fondo Metropolitano, y el Fortaseg, lo que sin duda va a cambiar la realidad de la entidad.
“Oaxaca tiene varias acciones para salir adelante, ya se aprobaron obras como el Libramiento Sur, con lo cual se tendrá una salida que será el Periférico con unos 40 kilómetros, y se evalúa si se coloca concreto, pero la obra va a realizarse”.
El mandatario dijo que este libramiento será más práctico para muchas familias, los camiones pesados van a evitar ingresar a la ciudad y podrán dirigirse a las autopistas Barranca Larga-Ventanilla o la Mitla-Tehuantepec.
Aseguró que este tipo de obras apoyará en gran medida porque muchos de los baches en la ciudad son consecuencia de los vehículos pesados que transitan por esta zona.
Añadió qie esta obra iniciará en enero de 2021 con una inversión de unos mil millones de pesos.
Expuso que además se plantea un puente en Símbolos Patrios ante la carga vehicular que se tiene y que tendrá un monto de unos 300 millones de pesos.
De la misma forma, Murat Hinojosa, resaltó que va a ponerse en operación el metrobús, un sistema de transporte multimodal para toda la población, que de forma paulatina será la alternativa de movilidad para los oaxaqueños.
“Los baches de la ciudades son responsabilidad de los municipios, entendemos que en algunos casos hay menos recursos, pero también deberán hacer sus ahorros”.
Sobre esta demanda social, -la de reparar los baches de la capital oaxaqueña-, sostuvo que su gobierno estaba abierto para apoyar.
Precisó que la deuda neta de este gobierno no va a incrementarse, se va a reducir y se está en una posición única, “pues muchos estados no van a tener este recurso, claramente por eso están enojados, a nivel nacional se observa a varios gobernadores están pataleando, pero es cierto que el gobierno federal está pasándola mal y va a estar peor, y los que menos deben ser afectados son los ciudadanos”.
“Mi gobierno previó porque es un gobierno que planea, varias de las obras están en ruta, y son multinanuales, pues los recursos se trasladan hacia el año que entra, lo cual es una gran ventaja”, finalizó.

