Oaxaca de Juárez, 26 de marzo. Dos jueces federales otorgaron en 24 horas ocho suspensiones definitivas más contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con lo que ya suman 84 medidas cautelares concedidas a empresas y organizaciones ambientalistas.
El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, fue nuevamente quien concedió cuatro suspensiones definitivas contra la Reforma Eléctrica, una de ellas a Greenpeace.
En su demanda, dicha organización ambientalista destacó que los cambios aprobados a la LIE tienen como “consecuencia el desplazamiento de la utilización de fuentes renovables por fuentes más contaminantes; además de que no se promueve la utilización de energías limpias, permitiendo que el Estado mexicano pueda incumplir con los compromisos sobre cambio climático que ha adquirido”.
A esto se suman otras cuatro suspensiones que hizo el juez Juan Pablo Gómez Fierro, pero a las empresas Solar Park Viborillas; Eurus, y a Energía Renovable del Istmo II.
Cabe recordar que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones declaró sin materia los recursos de queja que interpusieron la Cámara de Diputados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impugnar la suspensión provisional que se les concedió a las empresas, misma que quedó sin efectos.
mvs