Oaxaca de Juárez, 17 de abril. La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez estaría a menos de 5 puntos de alcanzar a la candidata puntera de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, con base a una encuesta realizada por la casa encuestadora Massive Caller. 
A pesar de que la morenista se mantiene a la cabeza de las encuestas con un 42.6%, la distancia que la separa de la candidata del PRI-PAN-PRD es cada día menos, ya que hasta ahora cuenta con el 36.2% de aceptación del pueblo, por lo tanto, en tercer lugar, se encuentra el zacatecano Jorge Álvarez Máynez con apenas el 4.9%.
En tanto, los indecisos ocupan un 18% de los encuestados por Massive Caller, ya que estos aseguran que no cuentan con preferencias por ninguno de los tres candidatos presidenciales.
***
Esta semana estuvimos en el programa que dirigen Alfredo Martínez de Aguilar y Cornelio Merlín y tuvieron como invitado a Jorge González Illescas, quien ahora vuelve a dirigir la CNOP priista. Nos platicó que decidió quedarse en el PRI porque es el partido con el que se identifica y que aunque el presidente AMLO ha tratado durante todo el sexenio de acabar con el tricolor, pues no lo ha logrado. Que Alito ha tenido que enfrentar una terrible andanada por parte del mesías de palacio para mantener vivo al Revolucionario Institucional, aunque a muchos no les guste, es quien se enfrentó al presidente con todo y su inmenso poder. Comentó que después de las elecciones habrá un PRI diferente y que los que se fueron han resultado maltratados por los partidos a los que se unieron, pero que son los que ya estorbaban. Fue una gran charla, llena de anécdotas y filtraciones. Cabe recordar que 6 meses antes de que se definiera la candidatura de Salomón Jara, Illescas lo comentó en el programa de nuestros colegas periodistas que por el PRI iría Alejandro Avilés, el único que en ese momento tenía comunicación directa con el hoy morenista Alejandro Murat y que por Morena la decisión recaería en el actual gobernador. Nada le creyó y finalmente lo dicho se concretó.
***
Otra vez estará en Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya prepara una “gira del adios”, que realmente lo que está planeando es su última jugada maestra. Levantar al pueblo que lo apoyó durante años. Sería su respuesta a una posible pérdida del poder. Si pierde, va a provocar un caos en el país. Al tiempo.

