Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 18 de diciembre. Maestros de la Sección XXII encabezados por la lideresa Yenny Aracely Pérez Martínez salieron en marcha de la fuente de las 8 Regiones al zócalo de la ciudad en el contexto del 46 Aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A través de una convocatoria la dirigencia hizo un llamado al pleno del Comité Ejecutivo Seccional, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, Organismos Auxiliares, Espacios Ganados en resistencia y al 20% del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca a participar en esta movilización.
La marcha es encabezada por la secretaria general e integrantes del comité seccional hacia el zócalo capitalino en donde al término del mitin realizarán un foro denominado “La lucha de la CNTE por la defensa de los derechos laborales”.
Pérez Martínez, señaló que a lo largo de más de 4 décadas la CNTE se caracterizado por mantener una independencia política e ideológica que a pesar de haber un Gobierno que se llamado “Un Gobierno distinto” ellos los han caracterizado cómo un Gobierno de continuidad neoliberal por seguir una política contra el magisterio, por ello sigue siendo un referente de lucha.
Dijo que seguirán como CNTE manteniendo la exigencia de mejores condiciones no solo de las condiciones laborales del magisterio sino también en la exigencia de tener buena infraestructura, equipamiento y mobiliario en las escuelas.
Mientras tanto, aprovechando esta movilización del magisterio oaxaqueño, vendedores ambulantes afines al movimiento aprovecharon para hacer su “agosto” en diciembre instalando decenas de puestos expendiendo desde comida, tacos, molotes, tamales, así como de ropa, objetos y artículos propios de la época, además de productos chinos y de otras partes del país.

