Oaxaca de Juárez, 24 de noviembre. Para hoy, el Frente Frío Número 14 se extiende desde la Península de Yucatán hasta el centro del país, lo que ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, además de lluvias menores a 25 mm en Puebla, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, heladas en las partes altas de dichas regiones, así como viento de hasta a 75 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 45 km/h en el litoral sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Océano Pacífico, a las 03:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Sandra se formó a partir de la Depresión Tropical 22-E, se localizó a 850 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 915 km al sur de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
Sandra favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias menores a 25 mm en el Estado de México y Distrito Federal.
Un canal de baja presión en el noroeste del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, menores a 0 grados Celsius en puntos altos de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones serranas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Los pronósticos indican una baja en las temperaturas de distintas regiones de México, por lo que se hace un llamado a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos