Oaxaca de Juárez, 21 de julio. Tras la presentación del Nuevo Modelo Educativo por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México, Francisco Bravo, aseveró que nuevamente, el procedimiento en el que se cae es el mismo que se ha implementado durante varios años.
Por tanto, “ya está la propuesta prácticamente terminada y se somete a un proceso de validación y no de consulta, de legitimación porque un asunto serio no se consulta en un mes, mes y medio que es lo que tienen más o menos planeado y a nosotros eso no nos parece”.
En entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, dijo que no sabían que se iba a presentar el Nuevo Modelo Educativo, “nos lo comentaron ese día en la mesa (educativa) y nosotros dijimos que no era posible porque estamos en una mesa donde pretendíamos construir algunos procesos”.
Francisco Bravo comentó que solicitaron que se suspendiera para que no reventara la mesa educativa y ellos tuvieran oportunidad de trabajarlo, “pero no se quiso atender a esa petición, no se dio oportunidad a ello”.
Asimismo, reveló que previo a que se presentara el Nuevo Modelo Educativo, avanzaron en la conformación de un foro de discusión para el 3 de agosto, pero “luego nos informan que al día siguiente, se presentaría, de manera pública, el modelo”.
Sin embargo, precisó que a las 12:00 horas de este jueves, escucharán las propuestas de la mesa política y la social, “y a partir de ahí, dependiendo de los resultados, nosotros ya vamos a definir, por la tarde en reunión nacional, lo que sigue en todos los sentidos, cómo vamos a caminar”, por lo que se levantan de la mesa educativa, pero continúan en la mesa 1 y 3, además de que no irán a los foros.
El Arsenal


