Edwin Meneses
Asunción Ixtaltepec, Oax. 28 de diciembre. El estruendo del metal rompiendo la calma del Istmo alertó a pobladores de la zona cuando, a cinco kilómetros al sur de Nizanda, el Tren Interoceánico de pasajeros que cubría la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos sufrió un descarrilamiento.
El incidente ocurrió en la conocida curva de La Herradura, en el tramo Nizanda–Chivela, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, generando una inmediata movilización de cuerpos de emergencia.
Según las primeras versiones se reportan varios heridos atrapados y con diversas lesiones luego que los vagones cayeran a un barranco de aproximadamente 7 metros de profundidad, tras salir de Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, correspondiente a la Línea Z, estaba conformado por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, en los que viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras.
En el percance ferroviario se registró el descarrilamiento de la máquina principal, lo que provocó momentos de tensión entre quienes se encontraban a bordo.

Tras los hechos algunos pasajeros lograron salir, otros más quedaron atrapados en los fierros por lo que fue necesario el apoyo de algunos viajeros y equipo especializado para sacarlos.
Desde los primeros minutos posteriores al accidente, unidades de la Marina, así como Bomberos de Juchitán y Matías Romero, se dirigieron al lugar para brindar auxilio. A ellos se sumaron corporaciones de seguridad del Gobierno del Estado, incluyendo personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Policía Vial Estatal y ambulancias, quienes trabajan de manera coordinada para atender la emergencia.
Por su parte, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec señaló que desde el primer momento se mantiene coordinación con autoridades locales y federales, reiterando que la información se irá ampliando conforme se cuente con datos confirmados.
La situación continúa en desarrollo, mientras las labores de auxilio y revisión del sitio avanzan en esta estratégica vía ferroviaria del Istmo.
Aún no hay una cifra oficial de la cantidad de personas lesionadas, así como de las condiciones de salud de estos.


