Jesús Jiménez.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 28 de octubre. Las notas del Dios Nunca Muere, resonaron en el teatro Macedonio Alcalá para despedir a la escritora y periodista, Arcelia Yañiz Rosas, quien emprendió el viaje sin retorno el domingo pasado.
Al recinto cultural se dieron cita funcionarios de la administración estatal y municipal, el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo llegó para dar el último adiós a la primer mujer periodista de Oaxaca.
En el escenario una orquesta de cuerdas entonó melodías, mientras se proyectó en la pantalla una reseña de fotografías de la vida y obra de Yañiz Rosas, asimismo, el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano, leía parte de su biografía.
Posteriormente se solicitó guardar un minuto de silencio para homenajearla, el cual se convirtió en un minuto de aplausos, en donde los asistentes se pusieron de pie, algunos derramaron lagrimas y otros más recordaban a la maestra, como se le conocía.
El féretro estuvo flanqueado por arreglos de flores blancas, las cuales enmarcaron las guardias de honor que llevaron a cabo los asistentes, siendo los primeros el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alfredo Rodrigo Rivera Lagunas, el Secretario de Cultura Francisco Martínez Neri, así como el director de la Casa de la Cultura, Guillermo García Manzano.
Poco a poco grupos de funcionarios, familiares, periodistas y amigos llevaron a cabo este acto, dando muestras de afecto para quien fue maestra, amiga, confidente, además de un ejemplo a seguir.