La Razón
Oaxaca de Juárez, 27 de julio. El 46.8% de los maestros que presentó el examen de evaluación para promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos —es decir, 18 mil 872 docentes—, reprobó la evaluación.
De un total de 40 mil 318 de maestros que realizaron la prueba el 20 y el 21 de junio pasado, casi la mitad no obtuvo resultados satisfactorios. Sin embargo, podrán continuar en su cargo actual.
La asignación de cargos será a partir del próximo 16 de agosto.
De acuerdo con los resultados de la SEP, dos mil 119 maestros alcanzaron el nivel A, el más alto de la prueba, mientras que seis mil 208 candidatos obtuvieron el nivel B y 13 mil 119 maestros están en el nivel C.
En su portal del Servicio Profesional Docente, la SEP establece que 21 mil 446 docentes sí podrán aspirar a una plaza de director de escuela o ascender en el cargo de supervisor o asesor pedagógico.
El reporte incluyó los resultados de las evaluaciones en las entidades, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha obstaculizado la aplicación de la evaluación docente con tomas de sedes y manifestaciones.
En Michoacán, de los 94 maestros que realizaron el examen de evaluación, 88 no resultaron óptimos, mientras que Oaxaca la mitad de los 54 maestros que participaron en el concurso, no alcanzará una promoción dentro del servicio de educación básica.
La SEP no informó si los mil 102 docentes registrados para la evaluación en Chiapas, ya realizaron el examen, pues no aparece en los resultados de la evaluación magisterial.
Para esta evaluación, que comprende el año lectivo 2015-2016, se ofertaron 5 mil 721 plazas para ocupar cargos de director; tres mil puestos para supervisor escolar y 15 mil 141 lugares para asesor técnico pedagógico.
Previo a las evaluaciones, la SEP publicó en su página de internet los lineamientos, temas, guías, perfil y bibliografías necesarias para ayudar a los maestros a prepararse ante la aplicación de la prueba.
Además, contaron con un simulador de examen en línea, diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, el cual contó con 20 preguntas.
Hasta la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha negado los 26 amparos promovidos por maestros disidentes en contra de la evaluación docente. Sin embargo, los ministros dejaron la puerta abierta para el ingreso de futuros amparos en contra de normas derivadas de la reforma educativa.
El rechazo a los amparos se basó en el argumento de que la evaluación es “el mecanismo por el que se garantiza a la sociedad que el trabajo que desempeñan los docentes cumpla con las condiciones de calidad previstas en el Artículo 3 constitucional, y protege el interés superior del menor” plasmado en Artículo 4 de la Carta Magna”, según el ministro Fernando Franco, quien realizó el proyecto del dictamen.

