Oaxaca de Juárez, 5 de enero. El secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, sostuvo que el gobierno estatal, en coordinación con el gobierno de Chiapas y el federal atienden el conflicto limítrofe que mantiene esta entidad con Chiapas.
Reiteró que el límite es el tema que está en controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El otro punto son los ejidos asentados, por lo que los comuneros promueven el juicio de nulidad en territorio agrario de los Chimalapas, ellos tienen que pelear jurídicamente, nosotros sólo los estamos asesorando, porque están afectando la flora y la fauna”, aseguró.
Dijo que en los Chimalapas no se puede hacer ninguna acción sino es de manera coordinada con los gobiernos de Chiapas y el federal, ya que se desacataría la suspensión provisional.
Ante el llamado que hizo ayer Flavio Sosa, representante de Comuna, para atender los conflictos agrarios de la entidad, respondió que con esta organización se han atendido problemas para evitar mayores conflictos entre los pobladores.
Manifestó que en la mesa de conflictos agrarios se atienden los diversos problemas por este tema, aunque se han topado con el impedimento de los pobladores para medir el terreno en litigio.
Indicó que hasta hoy en la entidad se contabilizan 364 problemas agrarios, 60 urgentes y 5 de suma importancia.
Ante el proceso electoral, aseguró que no existen focos rojos, por lo que están dadas las condiciones para elegir a presidentes municipales, diputados y al gobernador.
Finalmente, comentó que los asesinatos registrados en los últimos días eran lamentables, pero de ninguna manera enrarecen el clima electoral.