Jorge Castañeda
Oaxaca de Juárez, 22 de junio. La empresa Continental presentó las primeras llantas ecológicas, que están elaboradas con Tarazagum, un compuesto que se obtiene de la planta conocida como Diente de León y que puede sustituir al caucho natural.
Además de ser amigables con el medio ambiente, estos neumáticos son más económicos y pueden ahorrar combustible, porque ofrecer menos resistencia durante el rodamiento.
Igualmente, las llantas ecológicas fabricadas con Taraxagum, tienen el objetivo de mejorar considerablemente la sostenibilidad del neumático a lo largo de su ciclo de vida.
Según información divulgada por la empresa llantera, a la cual foroambiental.com.mx y ADN Sureste tuvieron acceso, la extracción del caucho natural es cada vez más costosa, porque el árbol del caucho únicamente crece en áreas subtropicales.
Por el contrario, el Diente de León puede crecer en climas muy variados y las áreas de cultivo potenciales cubren una amplia superficie distribuida por todo el mundo.
Esto permitiría ampliar el número de plantaciones y acercarlas a las fábricas de neumáticos, lo que reduciría los costos logísticos.
Continental refirió que trabaja con la planta Diente de León ruso para sustituir el caucho natural como componente de sus neumáticos, al tiempo que aseguró que las primeras pruebas con este tipo de llantas ecológicas es muy prometedor.
Insistió en que la utilización del Tarazagum derivado del Diente de León reducirá significativamente el costo de fabricación de un neumático y por tanto las emisiones en la producción también serán menores.Explicó que el siguiente paso será reducir las emisiones producidas por el uso del neumático y por ello los fabricantes están trabajando de forma muy activa en disminuir la resistencia al rodamiento, lo que reducirá las emisiones contaminantes de un vehículo, al lograr también una reducción en el consumo del combustible.
La empresa indicó que presentó con éxito estas llantas ecológicas durante el International Motor Show (IAA) Commercial Vehicles de Hanóver, Alemania, y puntualizó que el material innovador que llamó Taraxagum, es derivado del nombre botánico del Diente de León (taraxacum).
Consideró que este importante paso acerca a Continental aún más a su objetivo de hacer una producción de neumáticos más sostenible y menos dependiente de las materias primas tradicionales.
Y aunque ya se presentaron y probaron de manera exitosa las primeras llantas ecológicas fabricadas con el caucho producido por el Diente de León, estos neumáticos podrían comenzar a comercializarse en el mercado tradicional hasta finales del 2018.
Jorge Castañeda es colaborador especial de ADN Sureste y Director Editorial de foroambiental.com.mx
La mejor página sobre Ecología en México


