Edwin Meneses
Tehuantepec, Oax. 22 DE ENERO. Productores de ajonjolí de distintas comunidades del Istmo de Tehuantepec exigieron un precio justo para su producto, al señalar que actualmente el kilo se comercializa entre 19 y 20 pesos, cuando ellos demandan un pago de 40 pesos por kilo para poder cubrir sus costos de producción y sostener a sus familias.
Los campesinos que participan en esta protesta son originarios de las agencias municipales de Morro Mazatán, San Vicente Mazatán, Carrizal y Rincón Moreno, quienes denunciaron que el bajo precio del ajonjolí ha golpeado severamente la economía de las familias dedicadas a esta actividad.
Indicaron que desde el mes de diciembre han realizado manifestaciones y gestiones ante los gobiernos federal y estatal para solicitar un ajuste en el precio del ajonjolí; sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable ni soluciones concretas a su demanda.
Ante la falta de atención, los productores decidieron bloquear la carretera costera 200, a la altura de sus comunidades, como medida de presión, al asegurar que la venta de este producto es su principal fuente de ingresos y que necesitan un pago justo para poder alimentar a sus familias.



