Oaxaca de Juárez, 12 de agosto. Mario Marín Torres recuperará su libertad, después que la jueza segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, cambió su medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario.
La periodista Lydia Cacho Ribeiro advirtió en redes sociales la decisión que tomaría la juzgadora en la audiencia celebrada la tarde de ayer, en la cual también ordenó al exgobernador de Puebla depositar 100 mil pesos en garantía para salir de prisión.
Asimismo, pidió al exmandatario definir en un plazo de 24 horas la empresa que le colocará un brazalete electrónico y viajar a la ciudad de Puebla para cumplir con el arraigo en su domicilio en el fraccionamiento San Ángel de Xilotzingo.
Desde el punto de vista de Ortuño Suárez, el oriundo de Nativitas, municipio de Cuautempan, no representa peligro, ni tampoco hay riesgo de fuga, para concluir su proceso penal en casa; sin embargo, recordó que si llega a tener contacto con la periodista, quien lo denunció por tortura y protección de redes de trata infantil, sería modificada su medida cautelar.
La Unidad de Vigilancia y Medidas Cautelares en Puebla tendrá la responsabilidad de supervisar que Marín Torres cumpla con las condiciones impuestas por la jueza.
Cabe recordar que Mario Marín Torres fue protagonista de un escándalo cuando se filtró la grabación de una conversación telefónica con Kamel Nacif, con quien, según este material audiovisual, habría acordado darle una lección a Cacho por lo escrito sobre el empresario en su libro Los Demonios del Edén.
En el audio, Nacif agradece a Mario Marín el favor de haber detenido a Cacho y cariñosamente le dice Góber precioso, un apodo que lo marcó para toda su vida.
Cabe recordar que en 2021, el exmandatario poblano fue detenido en Acapulco Guerrero, acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista en 2005.
Luego de que un juez le dictó auto de formal prisión, ingresó al penal de Cancún, Quintana Roo, y en enero de 2023 fue llevado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez El Altiplano, en el Estado de México.
Sobre el tema, Artículo 19 dijo que la periodista presentó una serie de pruebas que acreditan no sólo los posibles riesgos de fuga del procesado, sino también de riesgos contra la víctima.
Como representantes y acompañantes, exhortamos a que estos casos se resuelvan tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular”, explicó en redes sociales.
REACCIONES
Afirmó que impugnará el cambio de medida cautelar y aseveró que también presentará un recurso contra el beneficio otorgado al exdirector de la Policía Judicial en Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien el pasado 6 de agosto consiguió continuar con el juicio fuera de la prisión.
Artículo 19, como representantes y acompañantes de Lydia Cacho, estarán impugnando ambos procesos y nuevamente exhortamos a que estos casos se resuelvan tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular.
Sigue forzada a vivir fuera del país, sin las garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México”, expresó en un comunicado.
Excélsior