Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 7 de octubre. El profesor Desiderio de Gyves Ruiz, presentó su libro “Xhigába Bínnizá”, a partir del cual, aseguró, busca dejar un legado pedagógico a los oaxaqueños.

En conferencia de prensa, afirmó que este libro es el resultado de un esfuerzo de 20 años de trabajo pedagógico.
“Cuando inicié mis estudios los maestros nos prohibían hablar en la lengua materna, solo debíamos hablar castellano, lo que provocó miedo en mi y mis compañeros, por eso al llegar a ser profesor me di cuenta que eso solo trató de borrar nuestros rasgos indígenas, por lo que a partir de aquí busqué un lenguaje propio, basado en un sistema numeral construido en puntos y rayas”.
“Con la numeración zapoteca se puede fijar el valor del número por más grande que sea, visualizando el sistema al compararlo con la vista”.
“Encontré los nombres originales que los zapotecas usaban para los números, apoyados en un sistema vigésimal mesoamericano”.
Indicó que su mérito solo consiste en haber investigado este sistema, por lo que solo faltaba depurar el lenguaje zapoteca.
“Esta numeración da las bases de la numeración vigésimal con operaciones fundamentales a partir de la intuición y el razonamiento”, puntualizó el profesor.
