Sarai Jiménez
Oaxaca de Juáez, 16 de octubre. El pintor juchiteco Francisco Toledo, presentó el libro “Ilumíname”, a partir del cual busca que los menores que viven en el Istmo de Tehuantepec conozcan las casas más tradicionales de la región.
Explicó que este libro muestra 9 diseños de casas que los niños podrán colorear y una hoja en blanco donde podrán interpretar los diseños o comentar acerca del libro.
Reiteró que este proyecto forma parte de las propuestas que desarrolla para ayudar en la reconstrucción de esta zona afectada por los sismo del mes de septiembre. 

“Se imprimieron 5 mil ejemplares que se distribuirán en el Istmo de Tehuantepec, esperamos poder entregarlos con los colores”.
Ante la evidente reconstrucción de las casas, comentó que considera que si se pueden reconstruir algunas casas tradicionales pero esto llevará tiempo por los materiales que se requieren.
“No queremos que construyan los cajones que ha propuesto el gobierno”, señaló.
Adelantó que también presentará una propuesta de vivienda que incluya un presupuesto para que los propietarios de las viviendas analicen tomarla en cuenta.
El artista recordó que las mejoras de la zona podrían incluir la electrificación de las viviendas para que también los istmeños aprovechen el viento.
“Estamos analizando organizar talleres productivos para ayudar a las tejedoras y productoras de totopo a comprar sus máquinas y reconstruir sus hornos que perdieron en el sismo”, puntualizó.