Oaxaca de Juárez, 6 de noviembre. Los votantes latinos dieron un gran giro a la derecha en una elección dominada por la indignación de los votantes por el alto costo de los alimentos y la vivienda, lo que ayudó a Donald Trump a asegurar un segundo mandato en la Casa Blanca.
La vicepresidenta Kamala Harris terminó con una escasa mayoría de apoyo de los votantes hispanos, con un 53%, mientras que Trump obtuvo alrededor del 45% de los votos, un aumento de 13 puntos respecto de 2020 y un récord para un candidato presidencial republicano, según las encuestas de salida de NBC News.
El porcentaje de voto hispano a favor de Trump superó el récord anterior, establecido por George W. Bush en 2004, cuando Bush obtuvo hasta el 44% del voto hispano . Pero en 2012, el voto giró fuertemente hacia la izquierda, con el 71% de los hispanos votando por el presidente Barack Obama, seguido por un apoyo menor pero aún significativo para Hillary Clinton en 2016, con alrededor del 66%, y luego Joe Biden en 2020, con el 65%.
Según las encuestas de salida de NBC News, Harris obtuvo un resultado inferior al de Biden entre los votantes hispanos en todos los estados en disputa, con la excepción de Wisconsin. Sus peores resultados fueron en Michigan, donde su porcentaje del 35% cayó del 59% de Biden, y en Pensilvania, donde su porcentaje del 57% estuvo muy por debajo del 78% de Biden. También obtuvo un resultado inferior al de Biden en Texas y Florida por dos dígitos.
Desde el comienzo de las elecciones hasta sus últimos días, los votantes latinos en entrevistas y encuestas nombraron consistentemente la economía, la inflación o los costos más altos como su problema número uno y le dieron a Trump la ventaja sobre ellos.
Regino Cruz, un votante de Pensilvania de 25 años, dijo el martes que votó por Trump, creyendo que el expresidente podría mejorar la economía.
“Para mí, es el trabajo. Es la economía. Son las compras”, dijo Cruz, quien es de ascendencia puertorriqueña y estaba esperando para votar en la escuela secundaria John B. Stetson en el norte de Filadelfia.
Cruz dijo que no le inmutaron los recientes comentarios que hizo un comediante en un mitin de Trump en el que calificó a Puerto Rico como una “isla flotante de basura” , y agregó que no confiaba en que Harris “pueda arreglar la economía”.
Si bien la inflación alcanzó un pico del 9,1% en la era de la pandemia en 2022, en septiembre había alcanzado su nivel más bajo desde febrero de 2021.
“Los números estaban ahí”
En una encuesta de septiembre de NBC News/Telemundo/CNBC , el 34% de los latinos clasificaron el costo de vida como el tema más importante, seguido por los empleos y la economía con un 20%. En esa encuesta, la preferencia fue Harris 54%, Trump 40%.
Los avances de Trump entre los votantes latinos incluyeron victorias históricas en lugares como el condado de Starr, Texas (un condado fronterizo que había votado por los demócratas durante 100 años ) y en Miami-Dade, Florida, que se volvió rojo por primera vez en más de 30 años.
El desempeño de Trump también impulsó los resultados de los republicanos latinos. El senador Ted Cruz de Texas ganó entre los votantes latinos por 6 puntos, en comparación con 2018, cuando perdió entre los votantes hispanos por 29 puntos, según las encuestas de salida de NBC News.
En el estado clave de Pensilvania, 4 de cada 10 votantes latinos apoyaron a Trump, frente a 3 de cada 10 en 2020.
“Los latinos nos decían que el rumbo del país era horrible. Las cifras estaban ahí”, dijo el politólogo de la Universidad Internacional de Florida Eduardo Gamarra. “La aprobación del presidente también estaba por los suelos. La aprobación de Harris era mayor, pero todavía había una sensación abrumadora de que el país iba en la dirección equivocada. Y la economía era el problema número uno, por lejos”.
Gamarra dijo que Estados Unidos tiene la mejor economía del mundo según las cifras, “pero lo que no nos damos cuenta es que la gente no consume esas cifras. La gente va al supermercado, a la gasolinera, intenta comprar una casa. Y si algún grupo se ha visto afectado por la economía, han sido los hispanos”.
Bajo la administración de Biden, los latinos lograron avances en cobertura de salud y propiedad de vivienda, y en participación laboral y desempleo; les fue bastante igual en comparación con el gobierno de Trump.
nbcnews.com