Oaxaca de Juárez, 19 de octubre. Las migrañas oculares son uno de los problemas que más dudas y miedos generan en la población interesada en llevar una higiene ocular óptima. Estos problemas de visión pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza para quienes la sufren, constituyendo uno de los fenómenos visuales más desagradables.
Gran parte de la población sufre estos desajustes en la visión al menos una vez en la vida, siendo un problema que hoy en día afecta aproximadamente a una de cada siete personas en el mundo. Por este motivo, llevar un seguimiento ocular adecuado y estar al tanto de la presencia de síntomas puede reducir las posibilidades de que suframos una migraña ocular.
Si has experimentado migrañas oculares o quieres saber más sobre este problema, a continuación analizaremos sus síntomas y algunos remedios para combatir sus efectos en pacientes jóvenes y adultos.
Qué son las migrañas oculares: definición y concepto
Se conoce como migraña ocular a aquella patología de la visión que puede afectar a uno o a los dos ojos de individuo de cualquier edad. Además, algunas personas que sufren este tipo de migrañas presentan síntomas vinculados a las náuseas o mareos, sumado trastornos auditivos puntuales.
Este tipo de desajustes oculares pueden cobrar origen en niños, adolescentes o adultos, y puede presentar una intensidad severa o moderada. Sin embargo, aunque algunos de sus síntomas coinciden, es necesario distinguir la migraña ocular de la migraña tradicional, ya que es muy habitual que estas migrañas aparezcan en pacientes que experimentan periodos de estrés, depresión u otros trastornos.
La duración de una migraña ocular sigue siendo objeto de estudio en el campo de la oftalmología. Sin embargo, se estima que este desajuste de la visión puede durar desde una hora a varios días. Por lo tanto, la aparición de migrañas oculares puede perjudicar la calidad de vida del paciente, dificultando la realización de tareas cotidianas, como leer, trabajar o conducir.
Sin embargo, aunque una migraña ocular no sea motivo de alarma en sí misma, es recomendable hacer un seguimiento regular de nuestra salud visual.
Cuáles son los síntomas de las migrañas oculares
Entre los síntomas más comunes de la migraña ocular se encuentran una sensibilidad a la luz y una visión en zigzag en el paciente. Esto, generalmente, aparece unido a un dolor de cabeza y a la existencia de vómitos o mareos. Por lo tanto, si la migraña se encuentra en plena fase, es muy probable sufrir de puntos ciegos temporales o experimentar un campo visual parcial o completamente borroso.
Si tu visión después de experimentar un episodio de estrés o ansiedad empieza demandar más esfuerzo de lo habitual, debes saber que este es otro de los síntomas de esta patología. Esto puede traducirse en un cansancio y malestar general, acompañado eventualmente de una inflamación del rostro o un deseo de micción recurrente.
Es por ello que, si el paciente ha sufrido varias migrañas oculares seguidas, lo más aconsejable es que acuda a un especialista encargado de realizar las pruebas oportunas para descartar cualquier problema alarmante para él y su salud. Una vez entendido el concepto de migraña ocular y sus síntomas, consejos para hacer frente a este desajuste ocular.
Remedios para las migrañas oculares
Aunque numerosos estudios han certificado que no existe una cura inmediata para la migraña, lo cierto es que sí que es posible reducir las probabilidades de sufrir este desajuste mediante cambios muy pequeños en nuestro día día. Uno de ellos es evitar la fatiga visual de dispositivos electrónicos, una actividad que puede ayudar a colaborar en una salud ocular adecuada.
Por otro lado, si has experimentado una migraña ocular, es muy probable que hayas optado por poner una compresa fría en tu frente. Esta es una de las alternativas más populares para calmar los efectos de esta patología ocular. Sin embargo, a esta lista se añaden baños calientes, estiramientos o reposo absoluto hasta que sus efectos hayan desaparecido.
Destensar nuestra faz a través de masajes en la sien y el rostro también puede ayudar a que nuestro cuerpo bombee adecuadamente y tengamos un flujo sanguíneo óptimo. Otro de los consejos que divulgan expertos del ámbito de la visión es llevar un hábito y una rutina de sueño saludable. De esta manera, reduciremos exponencialmente las posibilidades de sufrir los síntomas relacionados con la migraña ocular. Asimismo, especialistas en oftalmología recomiendan llevar una dieta equilibrada y evitar situaciones de estrés significativas para evitar las probabilidades de sufrir una migraña ocular.
Por último, varios análisis han llegado a la conclusión de que alimentos como el queso, el chocolate, el café o las bebidas alcohólicas pueden influir en el origen de la migraña ocular. Por lo tanto, aunque no se trate de una cura sino de un remedio preventivo, es recomendable mantenernos alejados de estos productos en episodios de estrés o ansiedad.


