La Silla Rota
Oaxaca de Juárez, 31 de diciembre. Como un regalo de reyes adelantado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que a partir del primer minuto de 2016, las tarifas eléctricas de uso residencial de bajo consumo bajarán en al menos un 2 por ciento y se mantendrán así todo el año, lo que representa un beneficio directo para al menos 33 millones de hogares.
De acuerdo con la dependencia que encabeza Luis Videgaray, dicha medida es resultado de costos de generación más bajos así como de ganancias en eficiencia que se han observado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la implementación de la denominada reforma energética. Por lo que dicha disminución no llevará a un deterioro en las finanzas públicas.
A continuación, algunas claves para entender por qué bajan los costos de la luz eléctrica:
1. La CFE utiliza gas natural para el funcionamiento de las plantas de generación, de modo que si el costo de producción es bajo la empresa tiene un margen considerable para reducir el costo de las tarifas.
2. La Comisión Federal de Electricidad ha logrado la reducción en las tarifas eléctricas mediante la sustitución progresiva de combustibles, como el combustóleo o el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
3. En 2014 también se redujeron 2 por ciento las tarifas de bajo consumo y, tomando en cuenta la inflación observada en 2015 y la esperada en 2016, se estima que las tarifas domésticas descenderán alrededor de 10 por ciento en términos reales.
4. El consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica ha disminuido en 10 por ciento durante los primeros 10 meses de este año respecto al mismo periodo de 2014.
5. Actualmente, México lleva 29 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.
6. La Secretaría de Energía está convencida de que el comportamiento del gas natural en el mercado seguirá a la baja, de modo que tendremos luz y gasolina a menores precios, por los menos los próximos dos años.
7. Los consumidores industriales, según la CFE, hoy tienen tarifas más bajas entre 25 y 35 por ciento comparadas contra las de noviembre del año pasado.
8. Quienes pagan tarifas comerciales actualmente deben erogar entre 10 y 22 por ciento menos respecto al año anterior. En tanto que, los usuarios domésticos de alto consumo debe observar hasta una disminución de 9.6 por ciento en su recibo.
nm


