Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 20 de junio. Ambientalistas de Oaxaca advirtieron que en cuatro años los laureles y árboles notables de esta capital podrían morir debido al tratamiento “criminal” que recibieron a cargo del director de Ecología, Alberto Toriz además del manejo errado en su tratamiento y cuidado a cargo de Porfirio Chagoya, titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
En conferencia de prensa, el ingeniero Jorge Luis Cruz Alvarado, recordó que ya habían alertado del daño que presentaba uno de los árboles notables ubicado a un costado de la Iglesia de Guadalupe y que según registros históricos fue plantado por el General José María Morelos y Pavón en 1812 y que ayer finalmente se cayó debido al mal tratamiento que recibió.
“Nos preocupa que la mayoría del arbolado presenta los mismos síntomas de este árbol, no entendemos porqué a pesar de todas las irregularidades que ha hecho en política ambiental el gobernador Alejandro Murat sigue manteniendo dentro de la administración estatal a Alberto Toriz”, señaló.
Ante la mala situación en la que se encuentra más del 80 por ciento de los árboles notables y urbanos de esta capital, demandó la remoción del titular de la Coesfo, por su omisión ante la responsabilidad que tiene sobre el estado del arbolado.
Por su parte, el ecologista Nazario García Ramírez alertó a las autoridades sobre el daño que presentan los árboles ubicados en las escaleras del Fortín, mismos que de no atenderse de manera urgente podrían caerse en plena Guelaguetza.
Recordó que según una investigación de Francisco Verástegui son 11 árboles históricos y notables los que se ubican en distintos puntos de la ciudad mismos que fueron plantados por personajes ilustres y que hoy se encuentran en peligro de pudrirse o caerse debido al mal manejo en su cuidado que han recibido por personas que desconocen del tema.