Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El representante de la Subsección 07 del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Alberto Vázquez Sangermán, confirmó que un total de mil 400 trabajadores se encuentran en riesgo de contraer Covid-19.
En conferencia de prensa, afirmó que cerca de 400 ya fueron retirados por estar en mayor riesgo ya que les hacen falta insumos para la atención correcta de este padecimiento en este nosocomio.
Subrayó que desde el inicio de la contingencia, se tomaron medidas por parte de los trabajadores para evitar posibles contagios del Covid-19, buscando garantizar la salud de los pacientes y de los trabajadores.
Por esta razón, se suspendió la consulta externa, para no tener una alta concentración de personas en este lugar y así reducir los riesgos.
“Tenemos solo un 39 por ciento de insumos, jeringas de 5 mililitros, pero nos hacen falta de 3 y de 1, además de soluciones y medicamentos”.
Evidenció que solo cuentan con 28 ventiladores, aunque unos 20 no tienen mantenimiento por lo que apenas esto se estaría verificando.
“Hace falta un convenio entre los SSO y el Insabi para que pueda utilizarse el recurso federal, que debería estar disponible para atender esta contingencia”, demandó.
Por otro lado, aseguró que en este nosocomio les hace falta un aparato de rayos X que les beneficiaría para la detención del coronavirus de acuerdo a las planteamientos que han hecho las autoridades sanitarias a nivel mundial.
Lamentó que en medio de esta crisis sanitaria, a algunos de los trabajadores les haga falta el pago de sus salarios, además de que varios empleados no cuentan con seguridad social.