Rebeca Romero
Oaxaca de Juárez, 13 de febrero. De acuerdo a un boletín que emitió el gobierno oaxaqueño luego de la fallida incursión en el cuartel de la Policía en San Bartolo Coyotepec, los policías “insurrectos” están en posesión de 3,434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la propia corporación.
Comenta que operativo sigue y que inició a las 3:30 de la madrugada de este viernes cuando un grupo de 500 elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo para desalojar del Cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa María Coyotepec a elementos insurrectos de la Policía Estatal, que desde hace 13 días se encontraba en posesión del cuartel general.
Señala que el operativo fue repelido con armas de fuego por un grupo de entre 250 a 300 elementos insurrectos de la Policía Estatal, que se encontraban atrincherados en el interior de las instalaciones policiales del Cuartel de la Policía por lo que 5 elementos de la policía federal resultaron heridos con esquirlas que rebotaron en el suelo.
El Gobierno oaxaqueño decidió hacer operativo ante los reportes de fuentes de inteligencia que revelaron que los policías amotinados- bajo el comando del elemento Jeyco Pérez Morales- pretendían realizar movilizaciones y actos de presión en oficinas gubernamentales y sitios públicos, fuertemente armados y en vehículos oficiales, a fin de forzar a la Secretaría de Seguridad Pública el pago de su quincena, además de iniciar una escalada de desestabilización que pondría en riesgo a la población.
Frente a la agresión de los policías amotinados, la Policía Federal se replegó a una distancia de 300 metros de las instalaciones en espera de refuerzos.