Sarai Jiménez
Oaxaca de Juáez, 3 de julio. El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, aclaró que la protesta que elementos de la policia municipal realizaron ayer no fue un paro sino fue más un tema mediático para pegarle a la administración que encabeza.
Al término de la sesión de Cabildo, sostuvo en entrevista, que algunos elementos que ayer tuvieron su día de descanso, solicitaron su presencia, ya que estaban desinformados sobre la aplicación de los recursos del programa federal del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).
“Vi cierto interés político de algunos elementos, nosotros apenas recibimos 25 millones 800 mil pesos del Fortaseg, ya recibimos el 70 por ciento además de que el municipio ya tenía que tener depositado 5 millones más para su aplicación”.
Indicó que son cerca de 700 elementos a quienes se les tiene que entregar más de 6 mil pesos más otros 300 que no estaban contemplados pero a quienes se les entregará un apoyo debido a su servicio.
“Los números que presentaron ayer son parámetros de costos de los uniformes, esta inconformidad fue más mediática que verdaderamente sustanciosa, se va a iniciar una mesa de trabajo para revisar sus condiciones laborales porque no cuentan con un fondo de retiro ni vivienda a pesar de que ellos arriesgan su vida todos los días”, insistió.
El edil, dijo que el tema de los uniformes está en licitación, ya que falta el dictamen de los cascos, por lo que el fin de semana entregará patrullas, equipos antimotines, y radios para mejorar sus condiciones laborales.
Confirmó que hoy llegaron 100 elementos de la Guardia Nacional a esta capital, y su presencia no costará nada.
“Ya llegaron los primeros 100 elementos y llegarán 100 más para resolver los problemas de inseguridad que no solo presenta Oaxaca sino todo el país”.
Sin precisar los puntos donde operará la Guardia, dijo que se han definido labores de inteligencia en coordinación con los tres niveles de gobierno.

