Verónica Espinoza
Salina Cruz, Oax. 14 de septiembre. Pese a que esta semana el nivel de contagios por Covid-19 se incrementó estableciéndose el semáforo naranja, el mercado Ignacio Zaragoza de Salina Cruz, continúa operando sin ninguna restricción.
Aún cuando el Gobierno Municipal estableció desde antes, a través de Sesión de Cabildo cerrar por espacio de tres días esta central de abasto, los locatarios se resisten a acatar esta medida.
Desde que inició la pandemia este mercado no ha cerrado sus puertas, las aglomeraciones continúan siendo constantes en los locales comerciales.
Salina Cruz fue el único municipio que no adoptó la medida de suspender las actividades del comercio local en el primer cuadro de la ciudad, como ocurrió con Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, entre otros.
Los locatarios del mercado al igual que los comerciantes del primer cuadro de esta ciudad, en todo momento se han opuesto a los mandatos de su autoridad municipal, no la toman en cuenta.
Y pese a que Salina Cruz es uno de los municipios del Istmo se ha disparado el número de casos activos por Covid-19 y defunciones, su autoridad municipal se ha visto rebasada por sus habitantes al no considerar las medidas sanitarias y de prevención.