Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 28 de diciembre. De nada sirvió el espectáculo que montó la saxofonista María Elena Ríos Ortiz el pasado 19 de diciembre en el Hospital Reforma donde agredió a una mujer cuando acudió presuntamente a corroborar la presencia de su agresor Juan Antonio V.C., luego de ser internado por un paro cardíaco, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña lo liberó esta mañana luego de ser dado de alta por los médicos.
La también diputada federal suplente por Morena, agredió salvajemente junto con su hermana Silvia y dos guaruras presuntos agentes federales que la cuidan, a la joven Monserrat Ramos Gómez a quien le arrancó su ropa interior ante la mirada indignante de los presentes en el nosocomio.
Sin embargo, los argumentos de Ríos Ortiz, quien acusó esa noche al gobernador Salomón Jara de pretender liberar al empresario gasolinero y ex diputado local al mantenerlo en el hospital, no fueron suficientes y desde esta mañana, Juan Antonio, goza de su libertad por lo que seguirá su proceso desde su casa al cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria por su condición de salud.
En días pasados, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), admitió una queja de una mujer que alega haber sido agredida por elementos del Servicio de Protección Federal y por la saxofonista María Elena Ríos en un hospital privado de Oaxaca de Juárez por ello, inició el expediente DDHPO/1913/(01)/OAX/2024.
La agresión ocurrió el 19 de diciembre de 2024 la cual fue ampliamente difundida en medios de comunicación y redes sociales donde se aprecia a María Elena y su hermana, así como dos hombres con chalecos agrediendo a la joven Montserrat.
La DDHPO expresó su rechazo a cualquier conducta que atente contra la integridad y dignidad de las personas, especialmente cuando involucra a autoridades.
Sin embargo, dado que las autoridades implicadas son de carácter federal, la DDHPO se lavó las manos y el expediente de queja la remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su atención.
Vera Carrizal, se encontraba preso en el penal de Tanivet desde 1 de abril de 2020 cuando fue detenido por la Policía Estatal acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido a María Elena Ríos Ortiz.
Previo a su detención ya habían arrestados a cuatro personas más señaladas de ser los autores materiales de la agresión entre ellos, Ponciano H, Ruvicel H.R., Rubén L.C., y Rubén N.
Tras el escándalo protagonizado en el Hospital Reforma, María Elena posteó varios videos en su cuenta de X, alegando ser ella quien había sido agredida pese a que a través de cámaras de videovigilancia del mismo nosocomio y de personas que grabaron el incidente se ve a la activista presuntamente defensora de los derechos de las mujeres agredir a otra mujer, y si ya has llegado hasta esta parte de la información debes recordar que hoy es Día de los Santos Inocentes por lo que el acusado Juan Antonio V. C. aún continúa preso.

