Oaxaca de Juárez, 10 de septiembre. Es común que los dueños de perros se hayan enfrentado a un momento en el que sus mascotas se hayan acercado a ellos y les hayan puesto alguna de sus patas encima del cuerpo.
Este comportamiento puede ser señal de muchas cosas y también puede ser una forma en la que los animales buscan comunicar alguna situación o sensación que experimentan.
De acuerdo con la entrenadora de este tipo de animales, Rebeca Forrest, no se debe dejar de lado este tipo de interacción, ya que dice más de los animales de lo que se cree.
Buscan amor
La primera de las reacciones que busca un perro de sus amos cuando lleva a cabo esta acción es que lo acaricien o que le presten atención. No se debe ignorar al perro completamente cuando pasa esto, ya que la falta de trato con sus amos los puede volver rebeldes o traviesos.
Sin embargo, reaccionar afirmativamente siempre que hacen este tipo de acto, es índice de que se le está dando la voz de mando, por lo que se debe atender al can en ocasiones especiales o antes de proceder a darle mimos, darle una orden como sentarse para que entienda la jerarquía del hogar.
Quieren alimento
En ocasiones, cuando un animal tiene hambre busca a su dueño con la intención de que llene su plato. En estos casos, algunos optan por colocar alguna parte de su cuerpo sobre el amo para que les haga caso.
Al igual que en la situación anterior, se debe balancear este comportamiento y hacer que el perro sepa quién es el que manda en casa.
Sufren estrés
Cuando un can no sabe cómo reaccionar ante una situación suele acudir a su humano para obtener su guía y sentirse más tranquilo. Este comportamiento se da también en animales que hicieron alguna travesura y son regañados. Lo que los seres humanos entienden como una disculpa es más una señal defensiva de estos animales.
Dan señales de amor
El contacto físico para los perros es muy especial, de tal forma que no suelen abandonar su espacio personal a favor de las personas; sin embargo, en el caso de algunas mascotas, buscan fortalecer el nexo que tienen con sus humanos estableciendo este tipo de contacto.
El Heraldo de México