Saraí Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 8 de febrero. Representantes de diversas organizaciones sociales, dieron a conocer el establecimiento de su asamblea de los pueblos en defensa del territorio, la educación pública y gratuita y los derechos humanos como un órgano permanente.

Además, adelantó la integración de un observatorio por los derechos humanos y la democracia en México, conformado por personalidades nacionales e internacionales del ámbito académico, artístico, jurídico y de los derechos humanos.
Destacó que es necesario y urgente organizarse desde abajo y entre todos, para construir el poder desde pueblo, desplegando acciones informativas y políticas ante los organismos de derechos humanos.
Indicó que fueron 150 comunidades las que participaron en la asamblea, en donde todos los simpatizantes trabajaron de forma pacífica y masiva.
Cabe señalar que algunas de estas organizaciones fueron el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).