Oaxaca de Juárez, 1 de octubre
EXCÉLSIOR DINERO JOSÉ YUSTESerán cinco largos años con el aeropuerto de la Ciudad de México repleto, a tope, tal como lo describe la declaración de saturación del aeropuerto capitalino, que en los hechos indica que de las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, ya no hay más lugar disponible para aterrizar o despegar.
En otras palabras: todas las aerolíneas se quedan con sus mismos slots, con sus mismos vuelos, y sólo aquellas aventuradas podrán crecer yéndose a Toluca, o bien realizando vuelos nocturnos.
Vuelos, no más de 58 por hora
Está muy claro el reto para las aerolíneas mexicanas.
Si no pueden tener más vuelos, ni frecuencias, entonces sólo queda aumentar el tamaño de los aviones.
No pueden existir más operaciones de las 58 por hora, pues de otra manera se pone en riesgo a los pasajeros.
Los slots horarios, que son los horarios y espacios para que puedan volar los aviones, son otorgados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM, pero los podrían llegar a retirar si existe una aerolínea con demoras o cancelaciones que se deben a su falta de buena operación (pueden ser problemas de mantenimiento, ausencia de tripulaciones, fallas y, de ser el caso, otra aerolínea puede sustituirla).
Todas las aerolíneas estarán más que atentas de aprovechar sus slots.
Toluca, aviones grandes o ambos
Pero si los horarios de aterrizaje y despegue ya están dados y no se darán mayores vuelos o frecuencias, entonces a las aerolíneas mexicanas sólo les queda crecer yéndose a Toluca, o bien con aviones más grandes para satisfacer la mayor demanda.
O ambas, Toluca y aviones más grandes.
Aeroméxico por Embraer 190 y Boeing 737
Aeroméxico, encabezado por Andrés Conesa, podría sustituir sus modelos Embraer 145, que transportan 50 pasajeros, por unos modelos de Embraer 190 con 99 pasajeros.
O bien por Boeing 737, que son aviones conocidos y donde van entre 120 y 160 pasajeros.
Aeroméxico es la aerolínea más grande del país. Está cumpliendo 80 años. Presidida por Eduardo Tricio, debe estar dispuesta a sustituir su flota por aviones más grandes, tanto Embraer como el Boeing 737. Y desde luego a tener una mayor operación desde el aeropuerto de Toluca.
Aeroméxico realiza todos sus vuelos desde la Terminal 2 del aeropuerto capitalino. Pero esta estación también está saturada.
Interjet, qué hacer con los Sukhoi
Interjet tiene un reto por delante. Presidida por Miguel Alemán, y dirigida por José Luis Garza, vuela con Airbus A320.
Hoy en día es la segunda aerolínea más grande del país. Aprovechó la salida de Mexicana, y luego partió de la compra de Aero California.
Sin embargo, tiene un obstáculo por saltar: su apuesta por los aviones ruso-franceses Sukhoi, los cuales están planeados para transportar a 100 pasajeros. No más. Así que Interjet tendría que replantear su estrategia de crecimiento para los siguientes cinco años.
Volaris por Airbus 320
Volaris es una aerolínea con bajo costo, donde su plan de negocios elaborado por fondos de inversión, le ha resultado.
Volaris puede llegar a ser flexible. Pero tendría que cambiar sus aviones Airbus A318, que transportan 120 pasajeros, para introducir el Airbus A320 para poder llevar hasta 160 pasajeros.
Recordemos que la aceptación que ha tenido Volaris se debe a que puede realizar escalas en varias ciudades.
VivaAerobus, Airbus 320
VivaAerobus, presidida por Roberto Alcántara, también lo hizo bien: esa sí es una compañía de bajos costos y, como tal, por ejemplo, no tiene asientos asignados ni comida que servir en los trayectos. A cambio te da un buen precio por el boleto de avión.
Todo hace indicar que VivaAerobus modernizaría su flota, pero bajo la misma capacidad, que son 170 pasajeros.
Actualmente, la compañía vuela con aviones Boeing 737-400, que ya tienen una edad de 20 años. Los está sustituyendo por Airbus 320 con similar capacidad.
Y quizá aerolíneas como Aeromar, con vuelos regionales, se mantenga con su misma flota de turbohélice (aviones ATR), que van de 50 a 70 pasajeros.
En la aviación, el tamaño empieza a contar.
Reformas y coberturas
El secretario de Hacienda sale al paso de la volatilidad en contra del peso. Habla de coberturas y reformas. Y tiene razón.
El peso mexicano puede ser respaldado por reservas internacionales que alcanzan los 190 mil millones de dólares. Además, tenemos la Línea de crédito contingente del FMI por 73 mil millones de dólares. Adicionalmente, también se tienen coberturas por si baja el precio del petróleo.
En otro tema: sí contamos con reformas. Pero ¿por qué son importantes? Porque traerán divisas con Inversión Extranjera Directa. Sin duda reformas como la de Telecomunicaciones atraerán inversiones. Y ni se diga la Reforma Energética, por la cual se esperan 45 mil millones de dólares.
El peso mexicano sufre la volatilidad internacional. Pero en verdad tenemos parque para defender capítulos especulativos.
Son dos crímenes: una matanza horrible y la práctica usual del encubrimiento, dijo la organización Human Rights a Los Angeles Times. Y alrededor de este infausto suceso, toda la sangre que hemos visto correr. No coinciden estos rasgos con la fisonomía del país que Peña Nieto ha ido a presentar al extranjero.
Está cayendo el precio del petróleo
Pero, en fin, los operadores del sistema creen que el control de daños puede dar resultados. Sin embargo, hay algo que está fuera de su control. El precio del petróleo. Sigue cayendo el principal ingreso del gobierno (eso no estaba en los planes de Penchyna y socios). Lo que estamos viendo es una disminución continua desde las alzas en junio
, dijo Harry Tchilingurian, jefe de mercados de materias primas de BNP Paribas en Londres. No sólo tenemos un desapalancamiento financiero, sino también un superávit físico en el mercado
. La producción de Estados Unidos llegó a 8.87 millones de barriles diarios en la semana que terminó el 19 de septiembre, la mayor cantidad desde marzo de 1986, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Información de Energía. El aumento de la producción de Estados Unidos está presionando a las importaciones. Las compras de petróleo cayeron en 1.24 millones de barriles diarios para un total de 6.87 millones semanales, el menor nivel desde mayo. La Secretaría de Hacienda ya bajó a 80 dólares el barril su estimación para 2015. Pero eso tiene una consecuencia indeseable: endeudarse. No se les ocurre otra cosa para reponer el ingreso petrolero. ¿Será que no hay de otra? Sí. Bajarle al gasto. Pero la palabra ahorro losahorroriza.
Baja la gasolina
Los estadunidenses pagaron durante el mes que acaba de terminar el menor precio por galón en cuatro años, 3.39 dólares en promedio, y en al menos una gasolinera en 26 estados la encontraron a 3 dólares… inclusive menos. Los automovilistas están pagando 13 centavos de dólar menos que el año pasado y 44 centavos menos que en 2012. De acuerdo con la AAA los precios podrían bajar otros 20 centavos para el Día de Acción de Gracias
. Mientras tanto en México la gasolina sigue y seguirá subiendo durante el resto del año. El próximo sábado, como cada mes, nos asestarán otro gasolinazo. Y habrá todavía dos más. La promesa gubernamental es que a partir de 2015 aplicará un solo aumento conforme a la inflación, que, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, se estima de 3 por ciento.
¿Secuestro en Homex?
El secuestro, la extorsión y el robo crecieron durante el primer año de gestión de Peña Nieto, pese a que cifras del gobierno han reportado una tendencia a la baja. Prácticamente todos los delitos crecieron de un año a otro, los números hablan, según el reporte dado a conocer ayer por el Inegi. Se estima que el año pasado hubo 123 mil 470 víctimas de secuestros, frente a 94 mil 438 de 2012, mientras que los casos de extorsión pasaron de 7 mil 585 a 9 mil 790. Una nueva víctima podría ser el empresario Julián de Nicolás Gutiérrez, socio y director de vivienda media de la desarrolladora Homex, quien presuntamente fue plagiado en sus oficinas de la delegación Álvaro Obregón en la ciudad de México el pasado lunes por la noche. Segun el sitio de noticias Eje Central, fue liberado con vida unas horas después. Homex no contestó nuestras llamadas pidiéndole datos sobre el suceso, ni tampoco hubo información en la PGR ni en la procuraduría del DF.
@Vox Populi
Asunto: el seguro de la burocracia
No me queda nada claro el asunto del seguro de gastos médicos mayores de MetLife. Yo (burócrata) pago mi seguro de gastos médicos mayores a MetLife quincena tras quincena desde hace años. ¿Cómo está eso de que el gobierno lo contrató y cubre el rubro para 320 mil burócratas? ¿No estarás refiriéndote a mandos medios y superiores? (aunque para tantos miles de jefecitos
no creo que haya administración pública federal que los aguante).
Salvador Avila
R: Me asombra que alguien tan perspicaz como tú no haya leído bien. La información dice que MetLife perdió el contrato y ahora lo tiene otra compañía de seguros, GNP.
Ya entendí cómo funciona la economía mexicana: si en EU hay crisis, aquí hay crisis; si en EU hay recuperación, aquí hay crisis.
Gustavo @gulliver1959
Ya eres salsa Valentina de otra Maruchan. #Poetuit.
Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.
José María Morelos
Daniel Moncada@danielciudadano
Twitter: @galvanochoa


