En Hacienda cayeron bastante bien. Son distintos indicadores privados, y sin lugar a dudas, sí permiten ver la entrada de la economía mexicana a la fase de recuperación del ciclo económico. Atrás se dejó la discusión de la recesión.
También de si ya estábamos con tendencia positiva. Y se da la bienvenida a la recuperación. Tanto el Índice de Gerentes de Compras de HSBC, como los Indicadores IMEF (manufacturero y no manufacturero), señalan la entrada a la recuperación. ¿Los indicadores serán la señal suficiente de que Hacienda cumplirá con su último pronóstico anual de crecer al 2.7%? Ya lo veremos.
Indicadores, de HSBC al IMEF
Los indicadores son positivos.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero del HSBC nos muestra una mejoría, pues de 51.5 puntos en julio, se elevó a 52.1 para agosto. En agosto se tuvo el índice más alto de los últimos siete meses.
En cuanto a los Indicadores IMEF del entorno empresarial, también arrojaron mejores datos para agosto.
El indicador manufacturero (IM) se encontró en los 51.6 puntos, subiendo 2.2 puntos respecto del mes de julio. Recordemos: es un indicador ligado al sector exportador, lo que quiere decir que la economía de Estados Unidos sí está jalando al sector exportador mexicano.
Indicador de actividad interna, mejora
El Indicador no manufacturero del IMEF se refiere más a la actividad interna. También obtuvo un buen desempeño.
En agosto aumentó 2.2 puntos respecto de julio. Alcanzó los 52.7 puntos.
Las ventas al menudeo ya lograron despuntar, como lo muestran los informes de las tiendas departamentales y de autoservicio de la ANTAD. Aunque todavía el sector comercio y servicios siguen mostrando debilidad.
Signos de recuperación. Ahora esperemos que se conviertan en signos de un mayor y sostenido crecimiento, el cual todavía no tenemos.
Grupo México… ¿qué pasó ayer?
Que Grupo México siempre sí tuvo una falla. ¿Dónde quedó la primera versión de que su derrame se había originado por las lluvias?
Fue hasta que la PGR inspeccionó la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, durante el viernes pasado, cuando el Grupo México, presidido por Germán Larrea, salió a decir que sí tenían una culpa.
El problema, según la compañía, fue originado por un defecto en la tubería de la mina, que sí provocó el derrame de sustancias tóxicas en el río Bacanuchi en Sonora, el 6 de agosto.
Ha pasado casi un mes y Grupo México no se ha hecho cargo del ecocidio de la región. No reconoció ninguna culpa, y dijo que le había informado a las autoridades a tiempo.
Lamentablemente, la Semarnat sólo pudo culpar con una multa de 40 millones de pesos a Grupo México.
Sin embargo, algo sucedió con el cateo del pasado viernes por parte de la PGR. Hoy el grupo minero, ferroviario y de exhibición de cine cambió su postura: acepta la culpa, aunque claro, dice que fue una falla no de su operación, sino del constructor del ducto.
Como sea: la empresa es responsable de un derrame que afectó toda una región y tiene que dar la cara.
El valor del Chicharito, lección de economía
Según el sitio Transfermakt, el valor del Chicharito en el mercado futbolístico es de 14 millones de euros.
El Chicharito tuvo en el Manchester United su principal cotización. Llegó a valer 22 millones de euros. Sin embargo, desde que lo banquearon casi no tenía actuación.
Siempre se dijo que el futbolista mexicano no podía pasar tan fácil a otro club, porque ganaba bien. Pero llega al club de futbol que más gasta en el mundo en jugadores: el Real Madrid, y que lo hace porque lo considera una buena inversión.
El Chicharito Hernández estará supliendo a Karim Benzema. No la tiene fácil. Tendrá que jugar. Pero su transferencia a uno de los mejores clubes del mundo es una buena operación de mercado, para él y para el club que lo presta, el Manchester United.
Si usted recuerda, cuando el Chicharito jugaba con las Chivas del Guadalajara, en México, su valor era de 125 mil dólares (recuerda CNNExpansión). Vaya que su exportación le funcionó para valuarse mucho más. Hay una buena lección de economía en el Chicharito.
Si se hubiera quedado aquí en México en su zona de confort, jamás habría llegado a uno de los grandes equipos del mundo, y menos a valuarse de esta manera. Exportar talento.
LA JORNADA DINERO ENRIQUE GALVÁN OCHOAEl triunfo de la izquierda
¡Qué maravilla! Finalmente la izquierda conquistó la presidencia del Congreso, tanto la del Senado como la de la Cámara de Diputados. Fructificó el sacrificio de tantos y tantos luchadores sociales a lo largo de la historia. Ahí están Silvano Aureoles en la Cámara de Diputados y Miguel Barbosa en el Senado. Bueno, sí están, pero llegaron por el laberíntico camino del Pacto por México. Uno es chalán –Aureoles– de Beltrones y el otro –Barbosa– de Gamboa Patrón. Y todos de Peña Nieto. ¿Entonces no van a aprovechar sus encumbrados puestos para impulsar la consulta sobre la reforma petrolera? Sip. Pero poquito. Siempre y cuando no tengan que despeinarse.
Achicándose
América Móvil contrató a Bank of America para gestionar la venta de los activos de los que deberá deshacerse para dejar de ser preponderante en el sector de las telecomunicaciones. Los compradores potenciales de estos activos incluyen a AT&T y a SoftBank, que controla al operador estadunidense de telefonía celular Sprint.
Frontera en crisis
Seamos realistas, toda esta caída que tenemos en Baja California ha sido en beneficio de la Unión Americana
, dice el titular de la Secretarío de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Humberto Bonfante Olache. Le preocupa especialmente que en el vecino estado de California lleguen a quitar por completo el impuesto sobre el consumo. Sería la catástrofe
, dijo el funcionario. Desde que entró en vigor la homologación del IVA en la frontera –pasando de 11 a 16%, como en el resto del país– los estados fronterizos han tenido pérdidas en empleo y competitividad alarmantes. Tan sólo en Baja California se calculan pérdidas hasta de 6 mil millones de dólares por fuga de consumidores, y la tasa de desempleo se incrementó de 5.3% en 2013 a 6.2% en lo que va de 2014, de acuerdo con el titular de la Sedeco. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores de oposición sobre la homologación del IVA fronterizo, por considerar que ésta no viola el principio de equidad tributaria. Por otro lado, el amparo colectivo contra el IVA en la frontera, promovido por 58 mil firmantes, está detenido por un recurso de queja que interpuso el Presidente de la República ante el juzgado de distrito de Mexicali. El Ejecutivo reclama que las pruebas periciales que se han presentado para argumentar el daño generalizado a la población como consecuencia de la medida son parciales y están cargadas hacia los firmantes.
@Vox Populi
Asunto: sin luz y a merced de los cacos
Desde el 25 de junio de este año estamos reportando una luminaria en la calle de Polen, frente al número 19, de la colonia El Reloj, delegación Coyoacán. Cien mil llamadas a la delegación y a alumbrado público no han servido de nada. El argumento es que hasta que se haga el conteo de toda la ciudad y se implemente el proyecto de luminarias, en junio de 2015, se atenderá nuestra petición. Mientras tanto los asaltos por la calle a oscuras, bien gracias, y seguimos pagando impuestos, eso sí. ¡Claro! El quesque delegado de Coyoacán pavimentó banquetas, bueno la verdad sólo parchó pedazos de ellas, por lo que Coyoacán ahora luce más feo, unas blancas y otras grises, y seguimos pagando impuestos.
José Lucio Camacho, Judith Navarro, Consuelo Ramírez, Amelia Rivera
En México padecemos el virus del débola, debola renta, debola colegiatura, debola letra del auto, debola hipoteca de la casa.
Eres como un producto marca Great Value, no es lo mismo que el original, pero resuelve.
A lo mejor Maximiliano tenía deseos suicidas y por eso quiso gobernar México.
Twitter: @galvanochoa