La Jornada
Oaxaca de Juárez, 28 de enero. El bloqueo de mototaxistas en la carretera panamericana que cruza el Istmo de Tehuantepec cumplió esta mañana 24 horas; exigen a la Secretaria de Seguridad pública de Oaxaca y a la Secretaria de Vialidad y Transporte operativos contra unidades pirata.
El bloqueo comenzó la mañana del martes y se ha mantenido de forma ininterrumpida, lo que ha provocado caos vial por la fila de automovilistas y transportistas que alcanza los 13 kilómetros en ambos sentidos; el asentamiento vehicular llega hasta la comunidad de Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec y Chahuites, por el lado de Chiapas.
La carretera y que comunica al estado de Chiapas, se encuentra bloqueada a la altura del puente novillero desde hace 24 horas por mototaxistas del municipio de Tapanatepec.
Los inconformes aseguran que desde el mes de junio, unas20 unidades de mototaxis –de color blanco con franjas azules–, circulan sin tener permiso ni concesión avalada por el gobierno del estado de Oaxaca. Aseguran que no van a liberar el paso hasta que el operativo comience a realizarse, porque advirtieron que “de minutas y promesas” están cansados.
Señalaron que el alcalde Tapanatepec, Francisco Javier Meléndez Álvarez, avala al grupo de mototaxi irregular, por tal motivo no realiza los operativos.


