Oaxaca de Juárez, 21 de julio. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que espera que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), cambien de opinión sobre el modelo educativo.
Pidió a la coordinadora que no descalifique un documento que todavía no conocen.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Aurelio Nuño subrayó: ‘ojalá (la CNTE) cambie de opinión, primero ojalá que no descalifiquen documentos que todavía no conocen; ojalá se den el tiempo de conocer los documentos, y después ojalá que no se autoexcluyan de un proceso que va a implicar un análisis y una discusión con todo el país, con los grupos centrales de la educación, ellos son uno, pero esta es una discusión que queremos tener con todos’.
Expresó que espera que lean la propuesta y que opinen de ella cuando la conozcan y que no la descalifiquen sin leerla y los invitó de buena fe.
El secretario mencionó que el día de ayer se presentó un regla de la Reforma Educativa; en uno de los Artículos Transitorios de la Ley General de Educación, ‘cuando se hizo la reforma, se dispuso la autoridad educativa hacer una revisión de lo que se llama el modelo educativo, todos los procesos de organización del sistema educativo que permiten la parte pedagógica en el aula’.
Indicó que se construye de tres documentos: el primero titulado los fines de la educación den el Siglo XXI, este es un documento muy corto donde se establece cual es el mexicano que se quiere formar en el siglo XXI y posteriormente viene una tabla con los siete conocimientos centrales que se quiere adquirir.
Estos conocimientos son: lenguaje, pensamiento crítico, valores, desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, medio ambiente.
‘Y se establece de manera resumida, cuáles son los aprendizajes esperados por cada nivel educativo, de cada uno de estos siete’, expresó el funcionario federal.
Dijo que esperan que sirva de guía a los maestros, a los padres de familia, a toda la sociedad.
En el segundo documento, es en forma el modelo educativo, “que es la propuesta pedagógica de la reforma educativa; y este tiene cinco ejes, que son los cinco grandes ejes articuladores de la reforma y de este nuevo modelo”.
Algunos de estos ejes son el poner a la escuela en el centro del sistema educativo; los consejos técnicos escolares, que permite que se haga una planeación del año, y que se vayan tratando todos los temas que requiere la escuela en este consejo.
‘Hoy en día en promedio, el 70 por ciento del tiempo de los directores, en lugar de estar al pendiente de los proceso pedagógicos de su escuela, lo están de papeleos y de chamba burocrática. Entonces todo este eje para construir mejores escuelas, es el primer pilar y es hacía en donde se encamina el modelo’, agregó.
El funcionario concluyó diciendo que se busca un sistema educativo que pueda responder a las necesidades del Siglo XXI, más allá de una memorización, lo que requiere es que los niños, tengan una capacidad de aprender durante toda la vida, que aprendan a razonar por encima de acumular información y que eso les permita tener una formación que se pueda adaptar a profesiones o cuestiones que todavía no se conocen.
Dentro de este modelo propuesto, se concentrarán en que los niños aprendan muy bien el inglés, como segunda o tercera lengua, ‘aquí la aspiración es que en 20 años, todos los niños y jóvenes de México, tengan ya como segunda o tercera lengua el inglés’.
El próximo martes se iniciarán foros del nuevo modelo educativo con: los gobernadores y los secretarios de educación estatal, para posteriormente realizarlas con el congreso a través de sus comisiones de educación, además del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.


