Oaxaca de Juárez, 30 de abril. La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) acaba de dar a conocer un proyecto titulado “Aduana Siglo XXI”, en el cual se incluyen las nuevas reglas para todos los interesados en importar autos usados a nuestro país.
De acuerdo a José Antonio Vidales, Presidente de la CAAAREM la idea concreta de este proyecto es mejorar el proceso de importación de vehículos usados. A partir de ahora se buscará automatizar y garantizar la confiabilidad de las operaciones de vehículos usados en frontera.
Asimismo se llevará a cabo la validación de la información del vehículo, incluso antes de que ingrese al país, todo mediante un sistema en línea de fácil acceso y códigos QR. Ahora se detallará con mayor certeza el historial de los vehículos a importar.
Vidales acotó que de esta forma las autoridades aduanales podrán conocer a detalle las condiciones físico-mecánicas de los automóviles, si cumplen con la norma ambiental, si tienen algún problema con el título de propiedad, etc.
“El uso de la tecnología reforzará los controles y a la vez hará más sencilla la importación segura de los vehículos usados”, comentó José Antonio Vidales.
De acuerdo a la CAAAREM, este proceso dará certeza y seguridad a los importadores, los compradores finales y connacionales, al tiempo que favorecerá la sana competencia con la industria nacional y el cabal cumplimiento de la normatividad.
Esto es lo que le revisarán a tu auto, mediante el uso de la tecnología
- La validez del título de propiedad (revisión y análisis de 14 campos del título. Se compara tecnológicamente con las bases de datos de Estados Unidos).
- Revisar el historial vehicular (comprueba que no sea un auto robado, siniestrado, etc.)
- Estado físico y mecánico del vehículo
- Emisión de contaminantes (que cumpla con las Normas de Control de Emisión de Contaminantes)
- Proyección del valor del vehículo (tomar en cuenta su estado, condiciones mecánicas y características únicas)
José Antonio Vidales señaló que una vez aprobados todos estos puntos se podrá llevar a cabo la importación segura de un vehículo usado, mediante una firma electrónica del título.
De acuerdo a Vidales, este nuevo reglamento garantizará que todos los autos que ingresen al territorio mexicano estén en buenas condiciones.
“Así, tanto las autoridades competentes, los representantes de la industria automotriz y el dueño del auto tendrán la garantía de que todo está en orden sin que haya problemas posteriores”. Finalizó.
Vía: motorpasión



