Martes, 22 de Julio de 2014 09:51 Eje Central General

Oaxaca de Juárez, 22 de julio. Los migrantes ya no podrán abordar el tren La Bestia, que utilizaban como ruta para llegar a Estados Unidos, eso fue lo que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que en breve se darán a conocer los detalles del programa con el que el gobierno federal lanzará para evitar el paso de indocumentados.
La finalidad principal de esta medida es la de evitar que más menores, sin acompañantes, crucen ‘al otro lado’, ya que esto deriva en una serie de violaciones a sus derechos fundamentales tanto en territorio nacional como estadounidense.
“Lo que sí les quiero reiterar es el cuidado de las personas migrantes que vienen de otros países, de Centroamérica particularmente, y atraviesan nuestro territorio por medio del tren que no es de pasajeros, que es de carga, y por lo tanto ponen en riesgo, en peligro su vida, y eso es lo que vamos a evitar”, dijo el funcionario.
Explicó que este nuevo programa también se aplicará para los mexicanos del centro de la República que lo usan para viajar a la frontera norte, es decir, también para ello “habremos de tomar estas medidas”.
Osorio Chong expuso que el gobierno federal no puede permitir que los migrantes sigan arriesgando su vida, exponiéndose a la comisión de algún delito por parte de la delincuencia, que en algunos puntos del territorio nacional comete vejaciones contra indocumentados.
