Oaxaca de Juárez, 22 de noviembre. En sesión pública, por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) impuso una multa por la cantidad de $10,374.00 (DIEZ MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.) a Dante Montaño Montero, quien se desempeñó como presidente municipal de Santa Lucía del Camino, en el periodo 2019-2021; por su responsabilidad en la comisión de violencia política en contra de una ex regidora de ese Ayuntamiento.
Mediante la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave: PES/02/2023, este Órgano Jurisdiccional señaló que quedó demostrado en autos la vulneración al derecho político electoral de la ex concejal a ser votada.
Detalló que la violencia política se originó en la obstrucción al ejercicio de su cargo, al no permitirle la entrada a su oficina, retirar la puerta sin su consentimiento y la omisión del pago de sus dietas.
Este Tribunal consideró inexistente la violencia política en razón de género alegada por la actora, ya que, de los hechos acreditados, no se logró desprender algún elemento objetivo que permitiera distinguir un trato distinto de la ex regidora por el motivo de ser una mujer.
Aunado a la sanción económica, el TEEO dictó medidas de reparación en favor de la denunciante.