Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax. 27 de marzo. El incendio forestal que inició el fin de semana en inmediaciones de San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, se encuentra fuera de control, a pesar de los esfuerzos que realizan los habitantes para tratar de sofocarlo.
El integrante de la división política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, detalló que, de acuerdo a versión de los habitantes, el incendio inició en donde tiran basura, cerca de San Juan Copala.
“Se expandió y llegó por la desviación de Cruz Chiquita. Los compañeros ya fueron a apagar el incendio, pero lamentablemente no está controlado. Ya llamamos a la Guardia Nacional para ver sí nos pueden echar la mano, vamos esperar a ver si llega la brigada para que nos apoyen en apagar la lumbre”, indicó.
Señaló que nuevamente los habitantes de San Juan Copala acudirán a sofocar el fuego porque el viento y vegetación seca, provocaron que se propagará.
Ortiz Ramírez compartió que tuvieron contacto con el secretario de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López, para que instruya a las brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) a combatir el ímpetu.
“A todas comunidades de la región triqui MULT, MULTI y UBISORT, porque la mayoría de las personas se dedica a la siembra de maíz, que sí hay algún compañero que quiera preparar su terreno para sembrar, creo que primero hay que hacer del conocimiento a la gente para que esté preparada para lo que suceda”, invitó.
Aseguró que como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui garantizan la seguridad del ingreso de las brigadas combatientes, así como ocurrió hace un año, cuando la Guardia Nacional y Ejército Mexicano trabajaron en sofocar los incendios forestales.