Oaxaca de Juárez, 28 de diciembre. Durante la mañana de este domingo 28 de diciembre, se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de Marco Antonio Bernal. El exlegislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) falleció a la edad de 72 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, destacado priista y servidor público comprometido con México. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a la militancia priista de Tamaulipas”, publicó la cuenta de X del Grupo Parlamentario del PRI.
Tras darse a conocer su fallecimiento, varias figuras de la política mexicana dedicaron algunas palabras a su memoria. Destacando su papel dentro de las funciones que le fueron encomendadas, entre ellas la misión de paz durante el conflicto zapatista.
La noticia del fallecimiento de Bernal Gutiérrez la dio a conocer en un principio el alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás. A través de su cuenta de Facebook, el alcalde calificó al exlegislador como “un gran amigo y un destacado político tamaulipeco”.
¿Quién era Marco Antonio Bernal?
Marco Antonio Bernal Gutiérrez nació el 30 de noviembre de 1953, en Matamoros, Tamaulipas. Durante su carrera dentro de la política mexicana se desempeñó como senador de la república en la LVII legislatura del año 1997 al 2000.
También tuvo una etapa como Diputado en la LX Legislatura del año 2006 al 2009, además de ser secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
Su momento más destacado tuvo lugar bajo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, esto durante la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Marco Antonio Bernal ocupó el rol de Emisario de Paz para lograr un acuerdo con la insurgencia y poner fin al conflicto.


